La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que ya solicitó asistencia jurídica a Estados Unidos para poder interrogar a Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien afirmó ser hija de Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que fue traicionado por el gobierno mexicano, con el que pactó su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Entrevistada al término de la ceremonia del Día del Juzgador en el Centro Cultural de México Contemporáneo, Arely Gómez dijo que agotarán todas las instancias legales para tomar la declaración de esta mujer que vive en California.
“Se ha solicitado la asistencia jurídica internacional (con Estados Unidos) para checar todas esas aseveraciones que ella hace (Rosa Isela)”, declaró la funcionaria.
Ante las declaraciones de la supuesta hija de Guzmán Loera, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que con el capo sinaloense no hay ni alianzas ni pactos.
“El gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo, su defensa y otras personas una abierta estrategia mediática. Prueba de ello son las recientes declaraciones de quien dice ser su hija. Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es desprestigiar a las instituciones”, dijo.
Acerca del parentesco con el capo, Emma Coronel aseguró que el líder del cártel de Sinaloa no conoce a Rosa Isela y mucho menos a la madre de ésta.
Coronel dijo que Guzmán Loera le comentó que en la cárcel recibió cartas de esta mujer en las que le mencionó que “su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella y por cortesía le contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mamá”.
Agregó que ni las hermanas del capo sabían de la existencia de la presunta hija de El Chapo, “por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla (Rosa Isela) ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican”.