La Procuraduría General de la República colaborará con las autoridades de Morelos en la exhumación e identificación de los restos localizados en la fosa de Tetelcingo.
Arely Gómez González, titular de la PGR, dio a conocer lo anterior al reunirse con los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, organizaciones de la sociedad civil de Morelos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellos el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la PGR, la funcionaria escuchó los planteamientos de las familias y de las organizaciones y les informó que la Fiscalía de Morelos solicitó la colaboración de la PGR, la CNDH y la CEAV en la exhumación e identificación de restos localizados en la fosa de Tetelcingo.
Los integrantes también solicitaron la participación de peritos del Ministerio Público Federal para colaborar en la toma de muestras genéticas.
Gómez González dijo que la institución a su cargo colaborará en el ejercicio de sus facultades con las diferentes instancias de procuración de justicia, por lo que puso a disposición el apoyo y asistencia institucional en dicho proceso de exhumación e identificación genética.
La procuradora reiteró el compromiso de las instituciones para actuar en el marco de sus competencias en colaboración con las instancias locales para la atención de los casos en donde así se requiera.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos externó el compromiso del organismo nacional de buscar certeza en la identificación de los cuerpos a exhumar y garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de las víctimas; así como acompañar puntual y oportunamente a los familiares.
Jaime Rochín del Rincón dijo que la dependencia a su cargo acompañará en todo momento a los familiares para lograr el acceso al derecho de las víctimas, a la justicia y a la reparación integral.
En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Enrique Guadarrama López, Segundo Visitador General.