La PGR buscará que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, enfrente un procedimiento abreviado para que se le sentencie como responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La propuesta fue presentada ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, quien a las 16:00 horas presidirá una audiencia intermedia.
La PGR acusó formalmente a Javier Duarte de los delitos antes mencionados y se desistió de su acusación por delincuencia organizada.
El Ministerio Público Federal reconoció que no cuenta con elementos suficientes para acusar por el delito de delincuencia organizada al ex gobernador, por lo que decidió reclasificar la acusación por asociación delictuosa.
La decisión de reclasificar el delito es para evitar que el asunto se les venga abajo, como ocurrió en los casos de Elba Esther Gordillo y de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora. Lo anterior, por los criterios que ha emitido en los últimos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados, en el tema de delincuencia organizada.
Durante la audiencia que se celebrará esta tarde, la PGR presentará 110 datos de prueba contra Duarte.
AA