Luego de la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dejó claro que mantiene dudas sobre la creación de la Guardia Nacional que promueve el primer mandatario.
“Hay dudas que tenemos que aclarar, pero no estamos en contra de que en inicio, se saque con la idea del proyecto de la guardia, lo que estaríamos en contra es de emprender un camino a la militarización del país”, agregó.
Consideró que se puede encontrar un modelo equilibrado en el que se coordinen los esfuerzos entre el Ejército y las policías civiles. De entrada, aseguró que está a favor de que se regule la actuación de las fuerzas armadas.
Anunció que hay avances en el modelo de seguridad metropolitana. “
Se definieron algunos aspectos respecto a la policía metropolitanay el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, ya tuvo una primera plática con los alcaldes para explicarles algunas ideas que han avanzado”, refirió.
Aseguró que aún no está claro si el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) seguirá operando igual o bien se centraliza.
“Todavía es un misterio como muchos fondos del gobierno federal, lo que vemos es una tentativa a centralizar lo cual de entrada para los municipios sería un grave golpe”, ya que a través de ese fondo, se financian algunas acciones de los ayuntamientos.
Sólo una y en esa no habrá cabida para Carlos Lomelí Bolaños, delegado estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal en Jalisco, quien también realiza a diario reuniones.
“Eso no existe, no hay mesa de Lomelí y no hay mesa de nada. Hay una mesa de seguridad, hay un gobernador en el Estado”, dijo.
“Si el gobierno de la República quiere que alguien este, que nos lo pidan y que el Consejo lo apruebe. El Consejo en Jalisco tiene reglas, tiene una ley y
está definido en la ley del Sistema de seguridad del estado quienes integran y yo no voy a violar la ley, en el consejo están los que deben de estar”, sostuvo el gobernador.
En entrevista, dijo que el presupuesto para buscar a personas desaparecidas será suficiente y adelantó sorpresas en las investigaciones de algunos
casos como el de los 444 cadáveres al interior de dos cajas frigoríficas.
“Sin ánimo de venganza, no buscando culpables, simplemente lo que dijimos, en Jalisco ni perdón ni olvido”, según expresó.
SRN