La perforación de un ducto en una infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruza por la zona ejidal de San Martín de las Pirámides, generó una fuga de proporciones considerables, ya que fue avistado desde varios kilómetros a la redonda. No se reportaron personas heridas.
Reportes de vecinos y de las autoridades informaron que el derrame se registró aproximadamente a las 14:30 horas en terrenos de cultivo, en las cercanías del poblado de Cuautlacingo, en la localidad de Otumba, y las aproximaciones del Club Campestre, ubicado en la localidad de San Juan Teotihuacan.
Según las primeras versiones, huachicoleros que operan en la región serían los responsables de haber realizado una toma clandestina para extraer el combustible, pero una mala maniobra provocó la fuga.
Vecinos se percataron de la situación debido a un fuerte olor a gasolina y posteriormente porque vieron el derrame, que alcanzó al menos ocho metros de altura, por lo que pudo ser visto desde poblados cercanos.
Al sitio se acudieron polícias estatales y municipales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de los cuerpos de los servicios de emergencia, además de técnicos del Área de Seguridad de Pemex.
Establecieron un perímetro de seguridad para reguardar la integridad física y los bienes de los pocos vecinos que su vivien cerca, en tanto que los especialistas de la paraestatal trabajaron para que la fuga quedara controlada cerca de las 17:25 horas.
MMCF