Familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pedirán a la Procuraduría General de la República investigar al nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, ante las sospechas de que tiene vínculos con integrantes de Guerreros Unidos, grupo criminal responsable de los ataques contra estudiantes en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
TE RECOMENDAMOS: CIDH plantea 4 objetivos para mecanismo de seguimiento a caso Iguala
Los padres también solicitarán a la PGR que investigue Leonardo Vázquez Pérez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública de Guerrero, cuando ocurrieron las agresiones contra los normalistas.
Indicaron que esos posibles nexos de ambos funcionarios son pruebas que le ocultaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
"Que sean investigados el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero en 2014, ante las recientes revelaciones de un posible nexo con personas presuntamente vinculadas con la ejecución arbitraria y desaparición forzada de sus hijos, provenientes de pruebas que se ocultaron al GIEI", indicaron en un comunicado.
Los familiares solicitarán que en la investigación participen integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la semana pasada inició sus trabajos.
García Harfuch relevó a Tomás Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal.
jbh