La Fiscalía General de Coahuila a cargo de Gerardo Marquez Guevara, proyecta que para noviembre, entre en vigor la adición a la fracción X del artículo 285 del Código Penal de Coahuila, para incrementar la sanción al delito de robo de vehículo y retención de su conductor y/o ocupantes, con hasta 24 años de cárcel y sin derecho a la libertad.
En la Comarca Lagunera comenzaron a registrarse casos de robo de vehículo con una modalidad distinta que incluía secuestrar al ocupante o conductor.
Se trata de integrantes de bandas delincuenciales itinerantes y hasta el momento se tienen oficialmente seis casos y siete consignaciones.
Esta propuesta se gestó al pleno del Consejo de Seguridad de Torreón integrado por representantes de las cámaras empresariales, además de la autoridad en sus tres niveles de gobierno.
En entrevista en torno al tema el Fiscal comenta que finalmente se ha hecho una sinergia con todos los estratos sociales.
"Hay que recordar que cuando se dan los eventos de robo de vehículos acompañado de la privación de la libertad se realizó una reunión en el Consejo de Seguridad, en donde se generó la propuesta de generar algunas ideas al Congreso de Coahuila para darle una naturaleza jurídica a esta modalidad de robo", afirmó.
Actualmente son doce años de prisión como pena máxima por robo de vehículo y la privación simple es de 6 años a 12, en este caso, la pena se establece solo por el primero de loa delitos ya que en lo que corresponde al segundo, no se configura porque no se pide rescate y la acción principal es la unidad, con esta adición ya se eleva la penalidad de ambos delitos por un periodo de 24 años.