Policías de la Ciudad de México y supuestos integrantes de un conjunto sonidero identificado como Rumba Caliente, se enfrentaron a balazos en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, luego de que varias perronas intentaron instalar su equipo de audio en la vía pública en la alcaldía Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos ocurrieron en Eje 5 Sur y Cuauhtémoc, en esa colonia.
De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, en la calle Batalla de Loma Alta, un grupo de supuestos sonideros pretendía cerrar la vialidad para instalar un equipo de sonido, por lo que solicitaron el apoyo del personal del área de espectáculos de Iztapalapa para validar dicho evento.
Lo anterior luego de que los hombres no contaban con los permisos correspondientes y al pedirles que se retiraran del punto, se suscitó una riña entre vecinos y policías de la SSC a quienes les dispararon.
Un oficial resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva, en tanto que dos personas, de 46 y 37 años de edad, identificadas como posibles agresores, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público.
El tráiler era robado
La policía de la Ciudad de México indicó que el tráiler con el que las personas intentaron cerrar la calle tenía reporte de robo, por lo que se le dio seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia.
Ante los hechos se implementó un operativo de búsqueda en la colonia Narvarte donde se le marcó el alto al conductor del vehículo; sin embargo, hizo caso omiso y realizó varios disparos en contra de los oficiales.
Los oficiales repelieron la agresión, lo que provocó que dos personas resultaran lesionadas, por lo que de inmediato se solicitaron los servicios de emergencia, quienes los trasladaron a un hospital para su atención médica inmediata.
Por estos hechos, el tráiler involucrado y una camioneta blanca que servía de muro, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, así como un arma de fuego y cinco cartuchos útiles, propiedad de los posibles agresores.
En tanto que cinco policías de la SSC también fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad.
Más de 20 casquillos
En el lugar de la balacera se reportó la presencia de más de 100 patrullas y más de 200 policías de la Ciudad de México.
De acuerdo con información del reportero Jorge Becerril, en el lugar había más de 20 casquillos "percutidos" que quedaron en la zona.
Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron un reporte de un tráiler robado y una camioneta Tahoe, matrícula NPZ-70-25, razón por la que emprendieron acciones que culminaron en la detención del tráiler y dos lesionados de una camioneta.
De acuerdo con @SSP_CDMX recibieron un reporte de un tráiler robado y una camioneta Tahoe, matrícula NPZ-70-25, venía sirviéndoles de muro, por lo que inician una persecución y culminó con la detención del tráiler y los dos ocupantes de la camioneta lesionados. #Video ???????????? pic.twitter.com/vbQYnTRyGs
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 25, 2019
Según las presuntas víctimas de la persecusión y del ataque a balazos refirieron que fueron los policías fueron quienes, a bordo de una patrulla, dispararon sin motivo.
#Video ???? |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 25, 2019
Los sonideros identificaron a los elementos de @SSP_CDMX, quienes aseguran les dispararon sin motivo, sin embargo, ellos huyeron a bordo de una patrulla del lugar. Col. #Narvarte, @BJAlcaldia. pic.twitter.com/AuHcF6ohLi
"Sólo somos sonideros"
Mediante un video en redes sociales, una mujer que aseguró haber presenciado los hechos, reafirmó que el ataque lo inició la policía capitalina y dijo que observó cómo los uniformados pateaban los casquillos a las coladeras. Tras el ataque, los supuestos sonideros encararon a los policías.
"Sólo somos sonideros, oficial, ¿por qué los disparos?", se escucha decir a una mujer y a un hombre.
Tras el ataque a balazos, los sonideros encararon a los elementos de @SSP_CDMX: "Sólo somos sonideros oficial, porqué los disparos", ellos respondieron y justificaron los disparos diciendo que el tráiler tenía reporte de robo.
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 25, 2019
¿Qué opinan amigos? #Video ???????? pic.twitter.com/gC47GZnyUH
Video ???? |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 25, 2019
Los testimonios señalan que no sólo se cometió abuso de autoridad en @Alc_Iztapalapa y con la gente del sonido Rumba Caliente, también en contra de testigos que vieron a elementos de @SSP_CDMX patear casquillos a las coladeras en la #Narvarte.pic.twitter.com/J8h8knhJxW
Con información de Jorge Becerril
grb