Doce policías federales murieron en operativos realizados durante este año, informó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.
"Fueron 11 compañeros y una compañera que perdieron la vida a lo largo de este año. Y el señor Presidente nos ha instruido siempre a ver por las familias, ver por los hijos de nuestros compañeros. Hacerlos sentir a los familiares como parte de la Policía Federal. Y ha sido muy puntual el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) en no desampararlos", dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Notivox Televisión.
Ayer la Policía Federal entregó reconocimientos a más de 7 mil efectivos de la corporación que durante 2015 destacaron en su labor, entre ellos a Iván Morales, único sobreviviente del ataque a un helicóptero militar que fue derribado por el Cártel Jalisco Nueva Generación el 1 de mayo, incidente en el que murieron ocho soldados y un agente federal.
El comisionado reconoció que integrantes de la Policía Federal "comentemos errores, sin lugar a dudas, pero los corregimos" y agregó que "lo importante de esto es no generar omisión en resolverlos, en atender de fondo, revisar qué sucedió y poner medidas. Desde luego enfrentar la justicia y ser abiertos a las investigaciones que correspondan, pero seguir construyendo la policía de México".
Agregó que buscan estar cerca del ciudadano y apegarse a los derechos humanos. Dijo que son la institución más evaluada e incluso registraron más de 15 mil capacitaciones en derechos humanos para evitar que los elementos violentes esas garantías durante los operativos.
"Yo me siento muy bien respecto a los resultados. Hemos contribuido al México en Paz que nos ordenó el Presidente (...) Contribuimos al Gabinete en la detención de 96 de los 122 objetivos prioritarios", dijo.