Alma es una mujer de 39 años de edad, originaria del municipio de Teoloyucan, en el oriente del Estado de México, que fue sentenciada 40 años de prisión luego de que una jueza la encontrara culpable por el delito de extorsión tras cobrar una tanda de mil pesos a otra mujer.
Este caso data de abril de 2023. De acuerdo con los abogados de Alma, primero se organizó la tanda entre varios vecinos y participaron ambas involucradas, luego el día 28 de ese mismo mes, fue hasta la casa de su vecina a cobrarle, pero en la puerta fue recibida por policías que la detuvieron por su presunta participación en el delito de extorsión.
Posteriormente, fue enviada al centro penitenciario de Barrientos y el 15 de agosto de este año le dictaron una sentencia condenatoria, la cual fue ratificada el día 23 de este mes, confirmó la defensora, Mariel Beldaño García.
“Lo que pasa con Alma es que ella fue invitada por su vecina a esta forma de ahorro muy informal, muy utilizado en México que es una tanda, entonces la invita participar en esta tanda, acepta y al momento en que Alma va a requerir el pago de esta tanda que a ella le tocaba el número es cuando los policías lo detienen por el dicho de la víctima”.
Alma es mamá soltera de tres hijos, estudió hasta la secundaria y trabajó en la albañilería y después se dedicó a ser empleada doméstica.
Los abogados tomaron el caso en una etapa intermedia, sin embargo, detectaron que la supuesta víctima dijo no conocer a Alma antes de la extorsión, a pesar de que presentaron documentación que acreditó que vivían en la misma calle desde hace al menos 13 años.
“Aquí no hay una extorsión, no se ve esa conducta de extorsión, aquí simplemente alguien fue a recibir un pago que tenía de unas tandas que su amiga la requirió, que es Alma, y ahorita nos estamos enfrentando una sentencia de 40 años.
“Nosotros presentamos unas cartas vecinales en donde se acreditan que Alma ha vivido durante 13 años en Teoloyucan… era imposible que no se conocieran. Si se conocían y eran amigas y eran vecinas, entonces nosotros también con esa teoría ¿cómo vas a extorsionar a su vecina?”.
Mujeres la apoyan en su proceso
Este caso llegó a oídos de Mujeres Unidas X La Libertad A.C., una agrupación que auxilia a personas que enfrentan procesos judiciales que consideran fueron irregulares, dan orientación grupal en cárceles durante el internamiento, entre otras actividades.
Betty Maldonado es la fundadora y precisó que llegó la petición de auxilio de Alma cuando fue vinculada a proceso y la retomaron con la participación de abogados.
“Nos dijo que estaba en prisión por el delito de extorsión porque había ido a cobrar su tanda que le pertenecía, entonces el año pasado estuvimos buscando que nos pudiera ayudar hasta que apareció la abogada Mariel con el abogado Carlos y entonces ellos dijeron que podían apoyarnos con este caso y de hecho así lo llevan desde finales del año pasado”.
Fiscalía argumenta sentencia
La sentencia está motivada en la teoría del caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Información consultada con el órgano autónomo precisa que la juez responsable determinó que se demostró la existencia del hecho delictivo de extorsión.
Los argumentos que tomó son la imputación directa de la víctima para con Alma, la cual fue reforzada con el testimonio de su esposo, quien afirmó que hizo entrega de la cantidad de mil pesos. Este hecho coincidió con el testimonial de un policía que participó en la detención en flagrancia.
También se incorporó la denuncia hecha de la víctima ante la Fiscalía, en la que sostuvo que fue extorsionado a través de pagos controlados.
La investigación apunta que dos hijas de Alma testificaron en su favor, sin embargo, la jueza consideró que los testimoniales eran insuficientes para fortalecer la teoría del caso de su defensa.
Asimismo, se indicó que la jueza dio oportunidad de que incorporaran más voces, entre ellas, otros participantes de la tanda.
La defensa de Alma pidió que el caso sea analizado en un Tribunal de Alzada para que eventualmente sea revisado. En tanto eso sucede, permanecerá en prisión con su condena.
ioge