La magistrada Miriam Cárdenas Cantú fue elegida por unanimidad del Consejo de la Judicatura como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para entrar en funciones por un periodo de cinco años, a partir del próximo 29 de diciembre.
En sesión, a puerta cerrada, en el Consejo de la Judicatura se llevó a cabo la elección en la que la nueva presidenta del Poder Judicial resultó congraciada con el voto a favor de sus 11 compañeros magistrados.
Luego de que concluyeran los asuntos a tratar en esta sesión los magistrados felicitaron a Cárdenas Cantú, quien se dijo comprometida con sus compañeros y con esta nueva encomienda.
"Muy comprometida con mis compañeros magistrados, al asumir esta responsabilidad les he manifestado que agradezco su apoyo y la confianza que han depositado en mí y toda mi intención es no defraudarlos", expresó.
Asimismo consideró que estar al frente del Poder Judicial, representándolo, es un honor así como una gran responsabilidad que implica mucho trabajo y un pleno convencimiento de entrega para enfrentar retos y desafío que ello implica, además de reforzar los avances que ha habido, desde la base de un sistema de justicia y un Poder Judicial fortalecido.
"Tenemos para el próximo año la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, si bien ya ha empezado con los juicios orales, debe de quedar concluido a mitad del año, entonces hay que concluirlo y continuar con la ruta que ya se trazó en este aspecto", comentó.
Agregó que otro de los retos que tendrá para el 2015 es la oralidad en materia familiar, derivado de las reformas a la Ley de la Familia aprobadas por el Congreso, habrá un tiempo de capacitación para agentes judiciales y los funcionarios judiciales para establecer el sistema de oralidad en los juicios familiares.