El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez federal que giró una orden de aprehensión en su contra.
El ministro González Alcántara Carrancá argumentó que la demanda del gobernador panista había sido presentada de forma extemporánea por lo que no es posible que sea revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto no implica que el gobernador de Tamaulipas ya pueda ser detenido, pues todavía cuenta con una suspensión definitiva concedida en mayo pasado por un juez federal, la cual evita su captura por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
"Se desecha de plano, por extemporánea, la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas", señala el acuerdo publicado la noche de este jueves por el máximo tribunal del país.
Este fallo del ministro González Alcántara Carrancá todavía puede ser impugnado por el mandatario estatal ante alguna de las salas de la SCJN.
Con esta controversia constitucional, García Cabeza de Vaca buscaba, como titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, que la Suprema Corte revirtiera la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un juez federal a petición de la FGR.
DMZ