Tres policías, uno de ellos mando, un estudiante, cuatro cañeros y un líder transportista son algunas de los 34 ultimados que dejó la jornada violenta en 17 entidades.
En Querétaro, autoridades reportaron que sujetos armados asesinaron a Mario Alberto Durán, de 34 años, director operativo de la corporación municipal de Pedro Escobedo.
Precisaron que el jefe policiaco había concluido su turno, viajaba en un auto y se encontraba en una gasolinera, adonde llegaron tres sujetos a bordo de una camioneta y le dispararon.
Los peritos que analizaron el lugar del crimen informaron que hallaron por lo menos 15 cartuchos de armas de grueso calibre.
Pese a un operativo que implementaron las fuerzas de seguridad, hasta el cierre de esta edición se informó que solo fue hallada la camioneta en la que viajaban los asesinos.
Otros dos policías fueron ultimados en Veracruz, al ser emboscados por un grupo armado en los límites de los municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 21 horas del martes los agentes José Salvador Domínguez Asunción y Vicente Sánchez Namictle circulaban en la patrulla BETA PA- 66 cerca de la zona universitaria. Al pasar por la glorieta de Escámela con el fin de tomar el retorno a Orizaba, fueron interceptados por el grupo armado.
Peritos confirmaron que en el auto oficial había 30 balazos. En el lugar murió uno de los policías, mientras que por la mañana del miércoles las autoridades confirmaron el fallecimiento del otro.
En la Ciudad de México, enfrente del Colegio de Bachilleres de Iztacalco fueron baleados dos jóvenes, uno de ellos estudiante quien falleció al recibir un impacto de bala en el ojo izquierdo.
Los hechos ocurrieron en la calle de Islas, esquina con Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Campamento 2 de Octubre de la delegación Iztacalco, cuando el par de hombres fue sorprendido por tres sujetos que viajaban en motocicletas y los balearon.
Esta situación alertó a los vecinos, que de inmediato pidieron auxilio a la policía capitalina y los servicios de emergencia. Sin embargo, uno de los jóvenes, identificado como Érick, murió instantáneamente por el impacto de bala en la cara, en tanto que su amigo fue trasladado al Hospital de Urgencias de Balbuena.
En entrevista, Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, dio a conocer que ya cuentan con indicios y características de los vehículos utilizados por los homicidas.
Agregó: “Estamos revisando si esto se trató de un robo o fue un ataque personal en relación a alguna actividad que realizaban los muchachos”.
En Oaxaca, la policía estatal dio a conocer que en inmediaciones del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec fueron hallados muertos cuatro trabajadores cañeros, quienes presentaban signos de tortura, estaban atados y tenían el tiro de gracia.
La fiscalía del estado reportó que los fallecidos fueron identificados por sus familiares como Porfirio Urbano Cruz, Cosme Urbano Romero, Marco Antonio Álvarez Morales y Rafael Ramos Rosales; los tres últimos sobrinos de Celestino Urbano Fructuoso, líder cañero y suplente del alcalde de Tuxtepec quien presentó licencia al ser investigado por peculado.
Por otra parte, a orillas del río Salado, al sur de la ciudad de Oaxaca fue hallado el cadáver de un joven con heridas de arma blanca.
En Guerrero, autoridades informaron que con apoyo de familiares se pudo identificar los cadáveres de Juan Mendoza Tapia, líder de la Coordinadora de Transportistas Independientes del Estado, y su esposa, quienes fueron encontrados en un cerro del municipio de Eduardo Neri, el fin de semana pasado.
También hubo homicidios en Michoacán (5), Chihuahua (5), Estado de México (3), Colima (2), Sonora (1), Morelos (1), Tabasco (1), Baja California Sur (1), Baja California (1), Guanajuato (1) y Zacatecas (1).
Con información de: Isabel Zamudio, Leticia Fernández, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín Esteban, Ana Salazar y Juan José García.