El abogado Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, fue asesinado en su casa ubicada en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero.
El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la muerte, aunque aclaró que los detalles los obtendría tras intercambiar datos con el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez.
De acuerdo con reportes policiacos, Carranza Catalán, también ex síndico de San Miguel Totolapan, fue atacado cerca del mercado Salvador Santamaría, poco después de las 18:00 horas, aproximadamente a cien metros de la catedral de San Juan Bautista.
Era un militante activo del PRI en la Tierra Caliente del estado, actualmente se desempeñaba como asesor jurídico del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, que preside su compañero de partido Abel Montufar Mendoza.
En el directorio de la 61 Legislatura de Guerrero, Modesto Carranza aparece como suplente del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien fue electo por el distrito electoral número 17.
Beltrán Orozco enfrenta un Juicio de Revocación de Mandato a partir de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio calificado.
Al representante popular se le comprobó su compadrazgo con Raybel Jacobo De Almonte, líder de la banda de "Los Tequileros", que operan principalmente en San Miguel Totolapan.
No es la primera ocasión en que ocupa dicha posición, en la 59 Legislatura fue suplente de Orbelín Pineda Maldonado, quien dejó la curul seis meses antes de terminar su periodo de ejercicio constitucional para contender y ganar la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, lo que permitió a Modesto ser diputado durante medio año.
El ataque se registró en una casa que Carranza Catalán tenía cerca del mercado central, aún con vida, paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron hacia una clínica que se ubica sobre el boulevard Altamirano-Tlapehuala, sin embargo murió cuando se le ingresaba en el lugar.
Personal de la Fiscalía y de diferentes corporaciones establecieron un cerco perimetral en torno a la clínica, solo para resguardar el trabajo del Ministerio Público, que acudió a realizar las diligencias de rigor.
Además de ser militante del PRI, Modesto era un abogado especializado en materia laboral, su despacho tenía ganados varios laudos a diferentes ayuntamientos de la Tierra Caliente.
MMR