Lorena, una joven atleta de 28 años, continúa hospitalizada en estado delicado, luego de que fue atropellada por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), cuyo conductor que se pasó un alto, circulaba en el carril confinado para el Metrobús e intentó escapar, ya fue liberado y nadie se ha responsabilizado por estos hechos.
Lorena Sánchez, madre de la víctima, en entrevista con MILENIO explicó que los hechos ocurrieron durante las primeras horas del miércoles 18 septiembre, cuando su hija se dirigía en motocicleta a su trabajo.
Sin embargo, en el cruce de Sánchez Azcona y Eje 4 Xola, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, fue embestida por una patrulla capitalina que circulaba en el carril del Metrobús, hecho que fue captado por cámaras de seguridad de los negocios cercanos.
El agente cometió varias agravantes
Tras el impacto, la joven quedó gravemente herida en el asfalto, mientras que el uniformado que conducía el vehículo intentó escapar, pero metros adelante fue detenido. "La patrulla se pasa el alto, va sobre el carril confinado del Metrobús y la impacta, y la patrulla se sigue, se va, nunca se detiene", explicó la madre.
Le asignaron un doctor que está de vacaciones
El sufrimiento para su hija y el calvario de la familia se ha prolongado desde ese momento, ya que demoró su traslado al Hospital Central de Valbuena, en donde no había especialista para darle la atención, debido a que estaba de vacaciones. "La pasan a piso y le asignan un doctor que está de vacaciones", lamentó.
Familia ha costeado todos los gastos
Durante las primeras horas se acercó personal de Asuntos Internos de la dependencia de seguridad para prometer el apoyo en caso de que su agente resultara culpable, pero han pasado los días y aunque ya hay un dictamen pericial que responsabiliza a al elemento, todavía no hay apoyo ni se ha autorizado el seguro de gastos médicos por parte de la corporación. "Hay un seguro que tiene la Secretaría, ¿por qué no lo han liberado para que la atiendan?", cuestionó.
Desde el miércoles que sufrió el accidente, la joven no recibió atención médica adecuada, a pesar de tener una fractura en brazo, lesión en pierna y, lo más grave, una contusión cerebral, por lo que este domingo por la madrugada la familia la trasladó a otro hospital, siendo ellos los que están costeando todos los gastos. "Yo ayer tuve que trasladar a mi hija por mi cuenta porque no la atendían ahí".

Víctima en cirugía; policía liberado
Mientras que la familia dio su voto de confianza a la Unidad de Asuntos Internos para el apoyo a Lore, pasaron 48 horas y el elemento identificado como Jonathan Israel "N" fue dejado en libertad por el Ministerio Público. "El policía ya está libre, ya lo dejaron en libertad cuando ella todavía ni siquiera ha sido atendida" .
Aseguradora condiciona el seguro; pide que familia otorgue el perdón
El hermano de la víctima, Andrés Sánchez, quien se ha involucrado en el seguimiento legal, denunció que hay varias irregularidades por parte de las autoridades y de la aseguradora, ya que para que se le pueda autorizar el seguro, habría condicionado que la familia y la víctima otorguen perdón al elemento policiaco.
Andrés indicó que la primera irregularidad se dio con el periodo de arresto del policía, ya que se les había asegurado que permanecería 72 horas bajo arresto en lo que se llevaban a cabo los procesos iniciales de la denuncia e investigación, pero al final fueron 48 horas.
"Estas acciones de ir a calmarnos, de decirnos que ellos se van a hacer cargo y tratar de convencernos de no tomar acciones legales, son justo para hacernos perder tiempo valioso y que ellos ganaran esa ventaja para que este elemento saliera en libertad", dijo.
Diversas irregularidades
En ese sentido, la Fiscalía capitalina dividió la carpeta de investigación, ya que el accidente ocurrió en la alcaldía Benito Juárez, pero su traslado hospitalario fue en la Venustiano Carranza, por lo que tardaron en acudir al hospital a tomar la declaración de la víctima. "Después de tenernos más de 12 horas esperando sin una declaración para ella, entonces llegan a hacer su declaración pasando media noche, o sea, ya siendo jueves".
A pesar de que la familia indicó que hay un dictamen pericial en el cual resulta responsable el policía que conducía aquel día, mismo en el que precisan las agravantes, la aseguradora de la SSC-CdMx habría pedido que le otorgaran el perdón al efectivo a cambio de liberar la póliza del seguro.
"El jurídico del seguro nos condiciona que liberen la poliza para hacer los pagos correspondientes si nosotros otorgamos perdón al policía, lo condicionó, lo dijo literalmente", dijo.
La familia se niega a otorgar el perdón, ya que buscan que el policía, la dependencia y su aseguradora se responsabilicen plenamente en este caso, pues Lore circulaba de manera correcta, con todas las medidas de precaución que debe llevar un motociclista; además, al ser una atleta y ser entrenadora profesional, su trabajo depende completamente de su estado físico y mental.
Lore sigue hospitalizada, tras ser arrollada por una patrulla de la SSC-CDMX que se pasó un alto@abadielmtz pic.twitter.com/ulZvd6s34g
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) September 22, 2024
PNMO