El colectivo de búsqueda de desaparecidos Madres Buscadoras de Jalisco hicieron un nuevo hallazgo, se trató de una osamenta ubicada debajo del puente Fernando Espinoza situado en la carretera Guadalajara-Zapotlanejo en Tonalá.
El colectivo fue alertado sobre los restos humanos desde el pasado martes y a su vez, ellos reportaron a las autoridades.

Las autoridades respondieron les respondieron que en ese momento no podían descender a la barranca ya que la oscuridad había llegado, fue por ello que los activistas continuaron insistiendo este miércoles hasta que llegaron bomberos y protección civil de Tonalá quienes bajaron varios metros junto con integrantes del grupo buscador, hasta que dieron con los restos óseos de una persona los cuales incluyeron un cráneo y huesos parte de la columna vertebral.
Enseguida, las Madres Buscadoras avisaron a la Fiscalía del Estado aunque el agente del Ministerio Público llegó varias horas después con una actitud despectiva hacia las víctimas y activistas que se dedican a regresar desaparecidos a sus familias.
“La verdad del MP llegó muy tarde iban a ser las 6 creo aproximadamente ya que personal también mi compañero y personal de bomberos fue en que se aventó todo hasta subir el cuerpo le dieron mando y conducción ya que el MP llegó súper tarde, llegó también de una forma muy grosera muy altanera ya que se hizo todo el trabajo acá yo creo que andaba de mal humor no sé pero hubo una falta de respeto hacia mi persona”, dijo un persona integrantes del colectivo.
Según los testimonios de las activistas, el Ministerio Público intentó buscar información en la privacidad de sus teléfonos sobre el reporte que atendieron, por ello, las integrantes del colectivo se defendieron recordando al elemento de la Fiscalía sus derechos como víctimas.
Conoce qué son las extorsiones y comparte la información con tu familia. Si fuiste víctima de este delito denuncia al 33 3662 2368 o al 089. pic.twitter.com/jQW3pjxToK
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) December 8, 2023
Caída la noche, el grupo se retiró después de cerciorarse de que los restos de la persona fueran rescatados, pues argumentaron que también tiene derecho a ser identificado y llevado a casa.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?
Acudir a la realizar la denuncia a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.
También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.
- Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando
- Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.
- Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.
En caso de menores
Puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516
SRN