La intensa lluvia que se registró la tarde de este miércoles en el Área Metropolitana de Guadalajara provocó caos vial y cobró la vida de una persona que fue arrastrada por la corriente de agua; se reportaron automóviles varados y árboles derribados en diversos puntos.
Una persona falleció arrastrada por la corriente de agua. Elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara recibieron el reporte aproximadamente a las 20:01 horas, a través del número de emergencias 911, sobre una persona que estaba siendo arrastrada por la corriente de agua en el interior de un canal, ubicado en los cruces de las calles Luis Covarrubias y Agustín Fernández, en la colonia Dr. Valentín Gómez Farias.
Hasta el sitio se trasladó el director general de la corporación, Felipe de Jesús López Sahagún, con personal y equipo especializado para llevar a cabo el rescate de la persona. A su llegada, se encontraron con personal de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, la cual informó que se trataba de un masculino, el cual ya no contaba con signos vitales, y era sujetado por cuerdas del personal de la corporación policiaca.
Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, de Zapopan, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y Policía Vial proporcionaron información sobre los daños causados por la tormenta.
En los municipios de Zapopan y Guadalajara se registraron encharcamientos severos en las principales avenidas y pasos a desnivel de la ciudad.
En la Perla Tapatía, se reportaron árboles caídos en los cruces de Otranto y Terranova, en la colonia Lomas de Providencia; avenida López de Legaspi y Américo Vespucio, en la colonia 18 de Marzo; López Mateos y la Villa, en Chapalita, así como en Litoral y Diamante, en Bosques de la Victoria.
Además, se reportaron en Manuel Payno y Castellanos y Tapia, en la colonia Blanco y Cuéllar; Loreto y Asunción, también en Chapalita; Refinería y Esmeril, en la colonia Parque Industrial El Álamo; Cosmos y Universo, en Jardines del Bosque; López Mateos y Antonio Valeriano, en Chapalita; también en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, en la Ferrocarril. Avenida de la Góndola y Túnel, colonia Valle del Álamo, en la Calle 10 y Calle 7, en la Ferrocarrilera.
Por instrucción de nuestro Presidente Municipal, @DelToroIsmael y el Comisario General, Luis Arias Gónzalez, prestamos apoyo a usuarios del transporte público que quedaron varados tras la fuerte lluvia registrada esta tarde.
— Policía Guadalajara (@PoliciaGDL) October 3, 2019
????????♀️????????????????♂️ pic.twitter.com/lDZrcA2Hm9
En el municipio de Zapopan se registró la caída de árboles en El Vigía, Pino Suárez y De La Brida; en Chapalita Sur, López Mateos y avenida De Las Rosas; Lomas Altas, Piscis y Paseo Del Rocío; así como también en Colinas De San Javier, Pablo Neruda y Paseo Jacarandas. Mientras que en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, cayó un árbol en Río Mixtlán y Río Nilo, en la colonia Atlas.
Hubo al menos tres árboles caídos, en la avenida Hidalgo y Mezquitán, de aproximadamente 14 metros de altura, el cual cae sobre cables del Siteur, lo que provocó un cierre vial, total en Mezquitán y 8 de Julio.
Mientras que en López Mateos y Antonio Valeriano, otro árbol, de aproximadamente 11 metros, cayó sobre un vehículo, resultando dos personas atrapadas.
Vialidades
Por su parte, la Policía Vial informó que registró cierres a las vialidades por encharcamientos en Lázaro Cárdenas, entre El Deán y Mariano Otero, de hasta 70 centímetros; la zona de Plaza del Sol, López Mateos y Moctezuma, de entre un metro y un metro 30 centímetros; Periférico y Pino Suárez registró 50 centímetros de encharcamiento; 8 de Julio y Washington, en el paso a desnivel, un metro; avenida Colón y Washington, 80 centímetros. El canal de avenida Patria, llegó hasta el 70 por ciento de su capacidad.
MC/SRN