El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Gregorio Espinosa Toledo, tomó posesión como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero y como comandante de la Novena Brigada de la Policía Militar.
Espinosa Toledo sustituye al comisario Ulises Orduña Campos, quien fue relevado luego de casi tres meses de permanecer en el cargo, tomó protesta el pasado 19 de agosto.
En la ceremonia se dio a conocer que Espinosa Toledo cuenta con un amplio historial militar y académico. Fue cadete en el Heroico Colegio Militar en 1986, además cuenta con un master universitario en estudios sobre terrorismo por la Universidad Internacional de La Rioja, en España.
En representación de la gobernadora, @EvelynSalgadoP, la encargada de despacho de la @SGG_Gro, Anacleta López Vega, asistió a la toma de posesión al cargo y protesta de bandera del general Gregorio Espinosa Toledo, comandante de la 9/a Bgda. de Policía Militar pic.twitter.com/Nhaml7qD07
— Secretaría General de Gobierno (@SGG_Gro) November 14, 2024
Tuvo la responsabilidad de formar cadetes en el Colegio Militar, además ha tomado cursos superiores de guerra y tiene una maestría en Seguridad Nacional.
Durante el año 2014 Espinosa Toledo fue captado en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo, aún como mando militar, entregando un sobre con dinero a la madre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
López Patolzin, originario de Tixtla, presuntamente trabajó dentro de la escuela para proporcionar información a la mesa de inteligencia del Batallón 50.
A pesar de que había desertado y estaba inscrito de manera regular en la Normal Rural, al momento de la desaparición, el 26 de septiembre de 2014, nuevamente se encontraba en activo.
rarr