Un juez de la Ciudad de México ordenó dejar en libertad a María ‘N’ y Mario ‘N’, pareja que presuntamente abandonó a un recién nacido en la colonia Tacubaya, de la alcaldía Miguel Hidalgo , el cual fue resguardado por elementos de la policía capitalina.
En audiencia en el reclusorio Oriente, ambas personas fueron presentadas ante el juzgador por el delito de robo, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no pudo acreditarlo. Ante esto, el impartidor de justicia calificó como no legal la detención ni retención de los imputados.

¿Qué se sabe del abandono del bebé?
Por ello, el juzgador ordenó que la pareja de 27 años fuera puesta en libertad, luego de que se encontraban recluidos en el reclusorio Oriente y en el penal de Santa Martha Acatitla.
El domingo 31 de agosto, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron y solicitaron los servicios médicos para un bebé que fue hallado en estado de abandono en la avenida Jalisco, en la colonia Tacubaya.
Al realizar el análisis de las cámaras de videovigilancia se identificó a una mujer que, momentos antes del reporte del abandono, merodeaba en la zona con un bebé en brazos, quien parecía esperar a alguien, y además actuaba de forma nerviosa.
También se detectó que la mujer junto con un hombre dejaron al bebé y abordaron el Metro en la estación Tacubaya, por lo que se implementó un operativo para dar con su paradero.
Fue así como durante un recorrido fue localizada la mujer que portaba la misma ropa que la noche anterior y se encontraba en compañía de un sujeto. Al entrevistarlos se corroboró que en la madrugada del sábado dejaron al bebé en la avenida Jalisco y huyeron del lugar.
¿Qué se sabe del bebé?
El día de los hechos, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente alertaron a los oficiales de campo sobre un recién nacido en riesgo en la zona ya antes mencionada.
Una vez que los policías arribaron a la zona, escucharon el llanto de un bebé y se percataron del recién nacido, envuelto en una frazada blanco y azul sobre la acera. Uno de los policías lo cargó, lo arropó con su chamarra debido al frío y solicitó una unidad médica; en tanto, lo arrulló para que el bebé se tranquilizara.
Mientras llegaba la ambulancia, otro oficial acudió a una tienda departamental próxima al lugar, donde compró varias piezas de ropa y cobijas, debido a que el bebé solo tenía su pañal, así como un biberón y leche para poderlo alimentar.
Más tarde, paramédicos de Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio y atendieron menor. Determinaron que tenía cuatro meses de nacido aproximadamente y, después de una valoración, le diagnosticaron ligero grado de hipotermia y lo trasladaron a un hospital para su atención.
RM