Más Policía

Las millonarias transacciones de "Los Zetas" en España

El diario El País reveló que Juan Manuel Muñoz, detenido en Madrid por ser el enlace de "Los Zetas" en España, introdujo 2.1 toneladas de cocaína a Europa y regresó 75.6 mdd a México.

El mexicano Juan Manuel "El Mono" Muñoz, detenido por ser señalado por ser enlace europeo de Los Zetas y que se encuentra en una prisión madrileña desde el pasado mes de marzo, habría repatriado a México 75.6 millones de dólares provenientes de la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa.

De acuerdo a información publicada hoy por El País, que tuvo acceso a la contabilidad escrita por el acusado en dos computadoras intervenidas por la policía, "El Mono" hizo dichas entregas de dinero en la Ciudad de México, en varios hoteles en la zona de Paseo de la Reforma, supermercados y concesionarios de coches.

La millonaria suma se habría obtenido en solo seis días y las anotaciones en un programa Excel reflejan desde 2012 a 2013 la entrada de cocaína en Europa. Muñoz fue detenido en su casa de Madrid, situada en la exclusiva urbanización La Moraleja, en el norte de la ciudad.

El diario El País recordó que Estados Unidos ha pedido a España la extradición de Juan Manuel Muñoz y lo consideran "un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas".

Para la DEA y la justicia norteamericana, "El Mono" Muñoz es "un gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo" vinculado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y Nueva York. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México mediante los que blanquea sus ganancias del tráfico de drogas, según asegura la policía.

Los documentos contables fueron redactados, según un informe policial español, por Ricardo Fuyivara Romero y tras su detención en julio de 2012 en México la organización trasladó su computadora España, un portátil Sony, y dejó en manos de Juan Manuel Muñoz, que continuó con la tarea contable de la organización.

LEE AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO DE EL PAÍS

Para la policía española, Said Rbib, alias "Hermano y Sami", es una pieza fundamental en la organización de Muñoz "porque no solamente es el encargado de proveer de cocaína a los compradores y distribuidores en Europa, sino que también es el encargado de proveer de terminales y sistemas de comunicación seguras a sus distintos miembros", señala el informe policial citado por El País. En sus viajes a Madrid usaba los coches de "El Mono" Muñoz, sobre todo un Range Rover y un Jaguar.

Holanda es un país clave en la distribución de la droga del cártel de Los Zetas en Europa. Muñoz se reunió con su socio Gallo, José Antonio Guzmán Retes, para la policía ibérica, en el hotel Marriot de Ámsterdam en julio de 2012. Las fechas coinciden con el traslado a México de los fondos provenientes de la venta de los 2.100 kilogramos de cocaína, subrayó el periódico.

En todo momento "El Mono" Muñoz estuvo vigilado por agentes españoles de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que le grabaron en video y telefónicamente a él y cualquier persona de su entorno que le creía sospechosa, incluso a los que venían a visitarlo desde México.

Con información de José Antonio López, corresponsal de Notivox en Madrid.

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.