Walter Alonso de Loya Tomas, El Walter y/o La Medusa, quien fue detenido por policías de Querétaro, vivía en San Juan del Río desde 2014, tras huir de Guerrero al vincularse con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes consultadas, vivía con su cómplice Erasto Bonfil en un rancho de varias hectáreas llamado La Tuna, en la comunidad de Buenavista.
TE RECOMENDAMOS: Cae en Querétaro 'La Medusa' por desaparición de los 43
Ambos presuntos delincuentes decían que eran ganaderos y que venían de otro estado; casi no convivían con los pobladores y regularmente estaban en el rancho, ubicado a unos cuantos minutos de la cabecera municipal de San Juan del Río.
La Medusa y Erasto Bonfil fueron detenidos por la madrugada cuando estaban por llegar a su rancho; policías estatales les hicieron la parada en un operativo aleatorio de revisión en la carretera estatal 300 en el municipio de Amealco, a la altura de la comunidad Santa Lucía.
Ambos sujetos bajaron de su vehículo tipo Chevrolet y al momento de hacer la revisión, les encontraron dos armas de fuego y nueve cartuchos útiles.
Los agentes les solicitaron sus identificaciones y entonces La Medusa, en un error, enseñó dos identificaciones oficiales con diferentes nombres.
Es por ello que fueron detenidos en principio por el delito de portación ilegal de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército, así como por uso de documentación falsa o alterada.
Ambos fueron trasladados a la Fiscalía en San Juan del Río, donde hubo un fuerte operativo. Finalmente, terminó confesando su identidad, la cual fue corroborada, por lo que este martes por la mañana fueron trasladados a la delegación de la PGR; tras rendir su primera declaración fueron llevados a la Seido.
jbh