Poco más de un año ha pasado desde que se supo por última vez de Kenia Duarte y Jaime Adrián Ramírez. Ana Lucia Duarte y María de Jesús Solís, mamás de las personas desaparecidas siguen buscando a sus hijos desaparecidos el 18 de septiembre de 2020 en la colonia Mesa Colorada de Zapopan, Jalisco.
“La Fiscalía ya no nos atiende, nunca están y ahorita estamos en proceso por parte de la ONU para que se hagan dos cateos más en unas fincas que esperemos tengamos respuestas porque en el primer cateo que hubo encontraron una mujer de aproximadamente 35 años que no han identificado todavía, en el segundo cateo se encontraron huesos y aunque la Fiscalía nos dijo que eran de humano, hace como 22 días no dijeron que eran huesos de animal y en el tercer cateo no se encontró nada”, dijo la señora Ana Lucía.
Aunque no han dejado de buscarlos, a veces la esperanza de encontrarlos con vida disminuye. Desde su desaparición las autoridades han cateado tres fincas cercanas al lugar donde fueron vistos por última vez, sin embargo continúan sin ser localizados.
Ante la incertidumbre de no saber dónde están, ambas madres se armaron de valor y comenzaron a buscarlos por sus propios medios. Son ellas quienes han aportado la información necesaria para que se lleven a cabo los cateos.
Sin tener experiencia este último año han aprendido a buscarlos hasta por debajo de las piedras. Los han buscado en hospitales, baldíos, barrancas, fosas clandestinas, casas que ya fueron cateadas y en el servicio médico forense
Tanto Ana Lucia como María de Jesús Solís coincidieron en que las autoridades deberían poner el mismo empeño para localizar a cada una de las personas desaparecidas, pues les resulta inaudito que en algunos casos si hay movilización y en menos de 72 horas son localizadas las víctimas.
“Que así como encuentran a un desparecido como en el caso de la bebá que se robaron en el hospital de Zoquipan y las autoridades movieron cielo, mar y tierra y a también el caso de la niña de 8 años que estaba perdida en Tlajomulco y a nosotros están olvidados, los casos encarpetados, empolvándose y no se hace movimiento ni nada”, comentó María de Jesús
Aunque no les han dado fecha de cuando se llevará a cabo, María de Jesús y Ana Lucia Duarte guardan la esperanza de que el cuerpo de sus hijos puedan ser localizados en las dos fincas que la Fiscalía del Estado cateará próximamente.
La madre de Kenia Duarte aún continua esperando recibir una llamada anónima que pueda decirle donde está su hija y por fin terminar con el calvario que vive desde hace más 365 días al no saber nada.
El pasado 18 de septiembre la joven transgénero, Kenia Duarte Pérez de 21 años de edad se reunió con algunos amigos en la zona conocida como cinco esquinas en el municipio de Zapopan, en el punto también estaba Jaime Adrián Ramírez y Karla Duarte, su amiga desde la infancia que también está desparecida.