Más Policía

Juez otorga supensión a presunto agresor de Ana Guevara

Además se fijó un importe de garantía de 5 mil 500 pesos a Fabián España Moya.

Fabián España Moya, uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, solicitó un amparo para tratar de evitar su detención por parte de la Procuraduría General de la República, aunque en caso de ser arrestado podría no pisar la cárcel, según el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

De acuerdo con el expediente 1117/2016, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió el recurso a trámite y le otorgó la suspensión provisional.

Fijó un importe de garantía de 5 mil 500 pesos en este juicio en que España Moya busca obtener la protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión; su defensa argumentó una serie de violaciones a sus derechos constitucionales, particularmente los contemplados en los artículos 1, 14 y 16.

La PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha tendido un cerco para detener a este hombre, quien hasta junio de 2016 fue policía de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México.

Ahora es buscado como probable responsable de los delitos de lesiones, y daño en propiedad ajena, delitos que no son considerados graves en la legislación penal.

La PGR continúa la investigación por la golpiza de que fue víctima la senadora del PT y ex campeona mundial de los 400 metros planos, el 11 de diciembre pasado, supuestamente a manos de España Moya y otros acompañantes con quienes tuvo un incidente vial cuando circulaba en motocicleta por la carretera federal México-Toluca.

Guevara fue atacada por al menos uno de los tripulantes de la camioneta Voyager matrícula MMU-84-73 del Estado de México y, al parecer, por un hombre que descendió de otro vehículo, a la altura de avenida Las Torres, en el municipio de Lerma.

Luego de esta agresión, la legisladora decidió lanzar una cruzada nacional contra la violencia hacia las mujeres, la cual ha tenido eco en diversos sectores y niveles de gobierno.

En caso de ser arrestados y presentados ante la autoridad judicial, los agresores de la legisladora podrían evitar la prisión.

Especialistas dijeron que estos ilícitos no ameritan una pena privativa de la libertad y subrayaron que "aun cuando el caso sea mediático, la percepción ciudadana no puede influir en las reglas y mecanismos de control de la legislación penal".

Indicaron que el nuevo sistema de justicia penal establece mecanismos alternos de solución como la reparación del daño a través de la mediación, debido a que las lesiones que sufrió la ex velocista no ponen en riesgo su vida.

Si Guevara no otorga el perdón a sus agresores ante un juez de control durante la audiencia inicial, como ya lo declaró ella misma hace unos días, los imputados tienen la posibilidad de solicitar la medida cautelar de la garantía económica.

Aun cuando el juez los vincule a proceso, el juzgado podría imponerles trabajos en beneficio de la comunidad, como medida alterna a la prisión preventiva durante el desarrollo del proceso. Y es que las lesiones que sufrió la ex velocista, no ponen en peligro su vida.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.