Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República a que funde y motive por qué no inició una investigación contra los agentes de su institución y de la Gendarmería de la Policía Federal que vigilaron a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El matrimonio denunció haber sido acosado por agentes de la PGR, luego de que su yerno se fugara de la justicia a inicios de octubre de 2016.
Sobre Tubilla y Macías pesaba una alerta migratoria en su contra emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual retirada en diciembre de 2016, mientras que la Interpol rechazó que exista una ficha o alerta contra de los suegros del ex gobernador.
En una sala de juicio oral, el abogado penalista Rodolfo de la Guardia alegó que sus clientes eran víctimas de tortura psicológica, derivado de la vigilancia por parte de los servidores públicos federales debido al asedio al que fueron sometidos.
El agente del Ministerio Público Federal declaró que el acecho "no constituía delito"; sin embargo, para la defensa representó lo contrario.
Ahora, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos, ordenó al Ministerio Público de la Federación fundar y motivar su determinación de no investigar los hechos denunciados por Jesús Antonio Macías, "consistentes en la vigilancia y acecho de que ha sido objeto por parte de elementos de la PGR y de la Gendarmería de la Policía Federal".
El juez de Control puntualizó que la decisión adoptada por la autoridad para no investigar los actos denunciados carece de los requisitos constitucionales de fundamentación y motivación.
La PGR deberá emitir una nueva determinación en la que subsane las deficiencias constitucionales señaladas por el juez de Control, ya sea en el mismo sentido o en uno diferente.
Los suegros de Duarte buscan que la Visitaduría General de la PGR indague a fondo la actuación de sus agentes policiales y de la Gendarmería que los han seguido durante meses
Como parte del resguardo policiaco al que fueron sometidos, los suegros de Duarte mudarse de su casa en Coatzacoalcos.
ERM