Un juez federal opinó que la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos es procedente, por lo que ahora sólo falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una resolución al respecto, dijo uno de los abogados de "El Chapo", José Refugio Rodríguez.
Rodríguez explicó que la SRE tiene un plazo de 30 días para resolver si Guzmán Loera deber ser enjuiciado en Estados Unidos, sin embargo, no es necesario que agoté el plazo establecido "puede hacerlo hoy o mañana".
Aunque la opinión del juez federal es solo jurídica, el abogado dijo que es un hecho que la SRE concederá la extradición, por lo que aseguró promoverá juicios de amparo para impedir que Guzmán Loera sea trasladado a Estados Unidos.
Rodríguez calculó que podría tardar un año o más para que se resuelva en definitiva si "El Chapo" queda a disposición de las cortes de distrito estadunidense que lo reclaman para procesarlo por narcotráfico y otros delitos graves.
Respecto al traslado de Guzmán Loera del penal federal del Altiplano al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el abogado dijo que no cree que sea para extraditarlo.
"Yo pienso que son coincidencias (...)Yo no quiero pensar que es así, pero si se decide enviarlo a la justicia estadunidense, presentaremos amparos y si no prosperan iremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impedirlo", dijo.