El Consejo de la Judicatura Federal rechazó separar de su cargo a dos magistrados adscritos al estado de Aguascalientes que son investigados por la Fiscalía General de la República por presuntamente favorecer con sus fallos a integrantes de la delincuencia organizada.
El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales señaló que el Ministerio Público Federal no tiene facultades para solicitar al consejo la separación de los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales, pues en todo caso le corresponde hacerlo a un juez de Distrito.
“El pasado 23 de mayo, el CJF acordó negar la solicitud de separar de su cargo a dos magistrados de Circuito por falta de legitimidad para formular la petición. Quien lo solicitó fue un agente del Ministerio Público de la Federación, cuando la ley expresamente señala que la solicitud debe realizarla la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal. Es decir, el juez competente, no el Ministerio Público”, expresó el consejo.
Indicó que con base en el artículo 81, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal tiene la facultad de suspender a magistrados de Circuito y jueces de Distrito a solicitud de la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal que se siga en su contra.
“…el mensaje del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido claro respecto a posibles actos de corrupción: cero tolerancia”, finaliza el documento.
VJCM