Para Lucía Karen Pérez, mejor conocida en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como jefa Andrómeda, el que ella y otras compañeras se sumaran a la marcha por el 8 de marzo se debe a la misma causa de las manifestantes: alzar la voz contra la violencia de género.
La directora general regional de la policía capitalina en la alcaldía Benito Juárez afirma que al igual que las manifestantes, las policías también son mujeres y que en las movilizaciones de ayer, se logró un cambio porque ambas partes se unieron en un mismo grito.
La policía consciente se une al contingente. Jefa Andrómeda: con o sin uniforme todas somos mujeres. pic.twitter.com/Ed6a3lUh0P
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 9, 2022
“(Sumarse a la marcha) significó mucho porque pudimos manifestarnos, pudimos alzar la voz, pudimos ser escuchadas y por eso está ahorita esta entrevista, si no hubiera sido por eso no estaríamos enfrente de ustedes. Significó mucho porque todas las que iban con nosotras en ese momento se sumaron a nuestro grito. Todas somos mujeres y todas peleamos por ser escuchadas”.
“Somos mujeres, eso nos motiva, queremos ser escuchadas, valoradas, integradas, creo que hoy en día lo somos, lo hemos logrado en todos los ámbitos, lo hemos logrado. La marcha del 8 de marzo del 2022 es la parte donde es un antes y un después, es la parte fundamental de un cambio y creo que se logró”, dijo en entrevista con MILENIO.
Sobre las marcha de ayer en la capital, comentó que se vivió una movilización “diferente” a otros años y que en su mayoría fue pacifica debido a que cada vez hay mayor entendimiento entre las colectivas feministas y las uniformadas.

Prevé que las marchas futuras sean aún más pacíficas que la de ayer, donde se observaron muchos niñas y adultas mayores, y añadió que las mujeres de la policía capitalina esperan cumplir el objetivo de erradicar la violencia de las marchas, para que las mujeres puedan movilizarse de manera segura.
“La vivimos de muy diferente manera, ayer fue una marcha, me atrevo a decir el 80 por ciento pacifica, que hubo pocos bloques negros, que no hubo tanta agresividad como se vio en años anteriores. Siento que cambiamos ideologías y nos sentimos identificadas como mujeres porque ellas tal vez no sabían nuestro sentir y nosotras no sabíamos su sentir”.
“Esperemos que la siguiente marcha feminista salga totalmente pacífica y que nosotras como mujeres policías logremos el objetivo que nos hemos marcado nosotras en campo, en campo, operativamente que es erradicar la violencia de las marchas y de todas las marchas que se conducen en la Ciudad de México principalmente de las mujeres”.
Ayer la jefa Andrómeda fue captada en diversos videos mientras grita “policía consciente se une al contingente” junto a otras uniformadas de la SSC.
DMZ