La Procuraduría capitalina consideró un héroe y rindió homenaje de cuerpo presente al policía de la Fuerza Antisecuestros, Mario Cortés Hernández, caído en cumplimiento del deber durante el operativo en el que fue rescatado un médico en Iztapalapa la noche del martes.
De acuerdo con reportes oficiales, la víctima fue privada de la libertad por una organización de secuestradores, entre quienes fue capturado un agente en activo de la Fiscalía General de la República (FGR).
La @PGJDF_CDMX está de luto, por liberar a una persona Mario Cortes Hernandez, Policia de Investigación dio su vida.
— Ernestina Godoy (@ErnestinaGodoy_) May 16, 2019
Nuestro más sentido pésame a la familia y honores para nuestro compañero.
Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, así como Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la Policía de Investigación (PI), encabezaron la ceremonia de tributo al agente que falleció en el tiroteo.
También rindieron homenaje a dos agentes de la PI que resultaron lesionados durante el enfrentamiento, en el que autoridades capitalinas lograron la captura de dos sospechosos, uno de ellos adscrito a la FGR.
“La procuraduría está de luto, por liberar a una persona, Mario Cortés Hernández, policía de investigación dio su vida. Nuestro más sentido pésame a la familia y honores para nuestro compañero”, expresó Godoy.
Gómez del Campo se reunió con familiares del agente de la Fuerza Antisecuestros para brindarles apoyo institucional, moral y personal.
Se realizaron los trámites de pensión de viudez y de orfandad para ayudar a la esposa e hijos del servidor público caído en cumplimiento del deber, mientras que sus dos compañeros que resultaron lesionados siguen hospitalizados.
PDI y peritos de la @PGJDF_CDMX, cuentan con seguro de accidentes personales contratado con la aseguradora Azteca. El Hospital Dalinde, no forma parte de la red contemplada por la compañía. Por lo q los dos servidores, fueron canalizados al ISSSTE, uno d ellos ya fue dado d alta
— Ernestina Godoy (@ErnestinaGodoy_) May 16, 2019
La procuradora Ernestina Godoy, así como el mando de la Policía de Investigación, han estado pendientes del desarrollo de las intervenciones quirúrgicas que se practicaron a ambos servidores públicos.
La procuraduría capitalina, en tanto, continúa con las investigaciones para detener a todos los integrantes de la banda, dos de ellos capturados en un operativo y de quienes, en un principio, se dio a conocer la versión de que eran agentes ministeriales del estado de Morelos.
El Ministerio Público integra la carpeta de investigación a efecto de que los dos sospechosos sean presentados a más tardar el próximo viernes ante un juez de control acusados de secuestro agravado, cuya pena podrá superar los 100 años de cárcel.
La balacera se registró en avenida Guelatao, cerca del monumento conocido como Cabeza de Juárez, donde elementos de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría capitalina montaron un operativo para rescatar a la víctima y detener a los presuntos plagiarios.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre secuestrado es un médico que presta sus servicios al ISSSTE y por el que pretendían cobrar dinero; sin embargo, al momento de hacer el intercambio se generó un enfrentamiento.
Al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agentes de Investigación de la Fiscalía de Iztapalapa, quienes cercaron diferentes avenidas y evitaron que los agresores huyeran.
Los dos implicados identificados como Alan y Jordán resultaron heridos por impactos de arma de fuego y trasladados a un hospital para su atención médica.
La Fiscalía de Justicia del estado de Morelos aseguró que estas personas no han pertenecido en ningún momento al área operativa ni administrativa de la institución.
VJCM