A partir de este sábado se concretó la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, informó el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
Esto, como parte de la nueva estrategia de atención integral de seguridad pública en los cinco municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero, de la cual informó el gobernador Héctor Astudillo en días pasados.
Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa contarán con la instalación y operación de mesas de inteligencia y jurídica, en tanto que una mesa operativa comenzó desde el pasado 29 de agosto, dijo el vocero de seguridad, Álvarez Heredia.
Agregó que, con base en lo anterior, se han definido cinco bases de operaciones mixtas en dichos municipios, y que iniciaron operaciones con la información disponible.
Así, se da cumplimiento a la estrategia anunciada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto de atender a los 50 municipios más violentos del país, a fin de reducir el repunte de delitos de alto impacto que se han registrado en meses recientes en dichas localidades.
Para ello, las dependencias federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, definirán e instrumentaran el intercambio de información y acciones operativas que correspondan con respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Los resultados serán difundidos a través de una mesa de comunicación social.
Ayer por la tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión ordinaria del GCG para acordar la implementación de la nueva estrategia en los cinco municipios y que será aplicada sin descuidar las necesidades de seguridad en el resto del estado.
En un inicio el municipio de Zihuatanejo había sido mencionado como parte del operativo, pero en su lugar aparece Coyuca de Benítez. Al respecto las autoridades no explicaron nada.
Incendian auto
Al inicio de este operativo especial las fuerzas del orden comenzaron con trabajo
Este sábado un comando prendió fuego a una camioneta de pasajeros en Acapulco y en su interior murió calcinado el chofer, además, aseguraron testigos, también hubieron disparos.
Los hechos se registraron en la calle Morteros de la colonia Barranca de la Laja, pasadas las diez horas, de acuerdo con el reporte del Servicio de Emergencia del 066 que alertó sobre el incendió de una camioneta.
La unidad era una camioneta marca Chevrolet Pick Up, blanca, con placas de circulación del servicio público de ruta alimentadora Hospital-Las Anclas, la cual se impactó frente a la puerta de una vivienda en la calle Morteros, precisaron autoridades de Seguridad Pública municipal.
De acuerdo con las autoridades, la camioneta de ruta alimentadora quedó parcialmente incendiada, pues solamente en su interior el cuerpo de un hombre, chofer de la unidad, estaba quemado.
Una vez incendiada la camioneta del servicio público, el comando huyó.
Al lugar del ataque arribaron efectivos del Ejército mexicano, Policía Federal, Municipal, del cuerpo de Bomberos, y personal de Protección Civil, quienes luego de acordonar la zona sofocaron el incendio.
Más tarde el cuerpo de la víctima fue sacado de la camioneta y se ordenó su trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que ya se iniciaron las primeras investigaciones del ataque.
ERM