Más de 700 kilos de pirotecnia fueron inhabilitados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, material que fue recuperado en el comercio clandestino previo y durante las fiestas patrias.
De acuerdo con Diana Ayala Albarrán, titular de Protección Civil y Bomberos Toluca, aproximadamente 700 kilos de material pirotécnico fue recuperado previo y durante las fiestas patrias, mismo que fue inhabilitado en las oficinas centrales de la dependencia estatal. "Se inhabilitó todo este material que se resguardó en las última fiestas, con el único objetivo de no poner en riesgo la vida de las personas".
La coordinadora señaló que está material fue recuperado en espacios de venta clandestina, toda vez que no cuentan con garantías y, por ello, el riesgo incrementa. Se retiran, se resguardan porque son de venta clandestina y la invitación es que únicamente los ciudadanos compren en donde el Instituto Mexiquense ha dado autorización".
Reconoció que en los últimos años este tipo de material es más peligroso, ya que incluso adultos y niños no saben cómo se debe quemar la pirotecnia. "Podemos ver qué hay palomas gigantes o las 'caras de diablo' se están inhabilitando ya que ponen en riesgo muchas veces la salud y la vida de los niños... recientemente se tuvieron algunas llamadas de alto grado".
Finalmente afirmó que no se trata de satanizar la pirotecnia ni a sus artesanos, pero si tomar medidas para no correr riesgos y empezar por comprar en los cinco mercados autorizados por el IMEPI.
KVS