En Saltillo, Coahuila, una construcción de 100 años de antigüedad, Casa Alameda, fue consumida por un incendio en cuestión de minutos.
En la esquina de las calles Ramos Arizpe y Purcell, se ubica la casona donde viviera y muriera, en 1947, el Gobernador de Coahuila Ignacio Cepeda Dávila.
Justo en el corazón de Saltillo, aledaña a la Alameda de Zaragoza, a unos pasos de la escuela Anexa y muy cerca de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, era parte de la arquitectura histórica y un lugar icónico para los saltillenses.
El incendio inició alrededor de las 00:30 horas de este jueves, los testigos comentaron que previo al incendio se había registrado un apagón, por lo que se presume que la causa del siniestro fue un corto circuito.
El fuego comenzó en la planta baja, en una de las habitaciones donde había libros y mucho material combustible, aunado a que una gran parte de la estructura de la casa era de madera.
Trabajadores y habitantes de la casa, que en últimos años se utilizaba como centro cultural y cafetería, pudieron salir ilesos cuando el incendio comenzaba a expandirse por la vivienda.
Se hizo el llamado al Sistema de Emergencias 911, alertando del incendio, testigos comentaron también que los bomberos tardaron en llegar, por lo que consideraron que de haber llegado al menos 20 minutos antes se hubiera logrado sofocar el incendio cuando los daños no eran tan severos.
Lamentablemente el fuego se extendió de manera rápida, alcanzó los techos de la casa y redujo todo lo que había en ella a cenizas.
El perímetro fue acordonado, se requirieron tres camiones y al menos tres pipas de agua, así como una docena de elementos de bomberos para realizar las maniobras de control y sofocación del fuego.
Esta casa también albergó los Juzgados y el Tribunal Supremo del Estado, a la Academia Jaime Balmes, así como a la Escuela Superior de Música.