Una jueza federal sobreseyó un amparo donde se impugnó las supuestas omisiones y contradicciones en las que presuntamente ha incurrido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en sus conferencias para informar sobre la pandemia de covid-19.
Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que las notas o reportajes periodísticos que ofreció como prueba Óscar David Hernández Carranza no tienen un “sustento fáctico”, como lo es, la investigación y comprobación de hechos objetivos.
López Gatell da conferencias diarias sobre el coronavirus en México, respecto a los datos estadísticos de las personas infectadas y fallecidas por esa enfermedad, y las medidas implementadas para mitigar y controlar los riesgos en la salud.
El quejoso, indicó la juez, no aportó una prueba idónea para desvirtuar lo informado por las autoridades de salud, en el sentido de que no han incurrido en contradicciones, pese que el demandante tiene conocimiento de los informes que se hacen públicos diariamente.
Hernández Carranza cuestionó la veracidad y efectividad de las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el virus, así como los datos estadísticos de las personas infectadas y fallecidas por esa enfermedad.
La jueza puntualizó que las notas periodísticas o reportajes, indistintamente tienen preponderancia de hechos y de opiniones, pero no son suficientes para eximir por completo del cumplimiento del requisito de veracidad de un texto que tiene una amalgama de ambos conceptos.
“Ello, al advertirse que el quejoso en su escrito de ofrecimiento de pruebas se constriñe o limita a la cita de esas notas periodísticas o reportajes, sin adjuntar otros elementos que permitan determinar si el texto en su conjunto tiene un sustento fáctico suficiente, para respaldar tales opiniones”, menciona el fallo.
Laura Gutiérrez indicó que, en las conferencias relativas al informe diario sobre el coronavirus, encabezadas regularmente por Hugo López-Gatell, las estadísticas o datos empleados son suministrados por diversas instancias gubernamentales en materia de salud, a nivel estatal y federal, y que las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus derivan de disposiciones de observancia general.
irh