En septiembre ocurrieron mil 475 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 5.7 por ciento con respecto a los mil 563 que fueron reportados en agosto, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al dar a conocer ayer las cifras correspondientes a septiembre, precisó que en lo que va de este año han ocurrido 12 mil 644 homicidios dolosos.
De éstos, los cometidos con arma de fuego presentaron una disminución, al pasar de 874 en agosto a 828 en septiembre, registrando en lo que va del año 7 mil 52 denuncias.
Respecto al secuestro, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en agosto ocurrieron 63, mientras que el mes pasado 78, es decir, 23 por ciento más, con lo que van 770 en 2015.
Sobre la extorsión, destacó que hubo una disminución de 2.8 por ciento, al reportarse 395 casos en agosto por 384 en septiembre, con lo que el acumulado del año es de 3 mil 835 casos.
Las lesiones dolosas con arma de fuego reportaron una disminución de solo cuatro casos, por lo que en lo que va del año se han registrado mil 136 casos.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que esta incidencia delictiva reportada se deriva de la información proporcionada por las Procuradurías de Justicia de las entidades para siete delitos del fuero común, de manera desagregada, y para los meses de enero a septiembre de este año.
Respecto a los robos, abundó que ocurrieron 47 mil 761, de los cuales 13 mil 991 fueron cometidos con violencia, lo que representa tres por ciento más respecto al mes inmediato anterior, cuando fueron 13 mil 539.
El SNSP detalló que en delitos sexuales, que identifica como violación, fueron denunciados mil 20 casos, apenas cuatro menos que en agosto, por lo que durante este año las procuradurías estatales han reportado 9 mil 110 casos.
Respecto al fraude hubo 4 mil 924, con los que el acumulado anual se ubica en 43 mil 234.
Aclara que Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas actualizaron la información de enero a agosto de este año.
:CLAVES
ACUSA CATEO ILEGAL
Policías ministeriales irrumpieron en la casa de Itzel Nayeli García, señalada como La Degolladora de Chimalhuacán, días antes de detenerla, pero sin presentar orden de cateo.
Así lo denunció la madre de la joven durante la audiencia que se realizó ayer, en la que acusó que los agentes se llevaron ropa, zapatos y cuchillos, entre otros objetos.
También acusó que en la irrupción, ocurrida el 25 de septiembre, los agentes la obligaron a firmar documentos, aunque ella no sabe escribir ni leer.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]