Entre los testigos protegidos en los juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, hay algunos ex policías y ex agentes del Ministerio Público, dijo Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.
-Entre los testigos ¿hay ex servidores públicos, verdad?
-Hay algunos ex policías, ex agentes del Ministerio Público, dijo Dulitzky en entrevista con Alejandro Domínguez para Notivox Televisión.
TE RECOMENDAMOS: Nunca recibí donativos de 'Los Zetas': Fidel Herrera
Ayer la Universidad de Texas presentó el informe Control... sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, el cual establece los estrechos vínculos entre el cártel y funcionarios de Coahuila.
De acuerdo con las declaraciones de 24 testigos, entre ellos ex policías y ex agentes del Ministerio Público, Los Zetas pagaron millones de dólares en sobornos a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; además de que el control del cártel se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército.
TE RECOMENDAMOS: 'Los Zetas' sobornaron a Humberto Moreira: informe
Ariel Dulitzky dijo que los testimonios que recabaron de los juicios deben ser investigados y por las autoridades para determinar si hay qué perseguir algún delito.
"Los testimonios son sólo eso, y ahora corresponde a los fiscales en Estados Unidos y en México profundizar en estas investigaciones para determinar si cometieron un delito, eso no corresponde a la Clínica de Derechos Humanos", dijo Dulitzky.
AA