Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma, tiene cuentas pendientes con la justicia en Jalisco.
Una fuente consultada por Notivox confirmó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, giró dos órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante miembro del Cártel de Sinaloa.
Las causas penales, de las que no se dieron detalles, son por la comisión de delitos cometidos años atrás en territorio nacional.
Palma Salazar, actualmente se encuentra a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de Estados Unidos, tras ser liberado la mañana de este viernes de la prisión de máxima seguridad de Atwater, en San José, California, donde permaneció nueve años.
Hasta el momento se desconoce si al cumplimentarse las órdenes de aprehensión, Jesús Héctor Palma Salazar, sea traslado del Centro Federal de Readaptación Social Número 2, de Puente Grande.
‘El Güero’ Palma, inició en el mundo del narcotráfico en compañía de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó el Cártel de Guadalajara en el año de 1979.
Tras la detención de Félix Gallardo, el 8 de abril de 1979, por el secuestro y asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y un piloto, la organización criminal se dividió; por un lado, los hermanos Arellano Félix y, del otro, Joaquín Guzmán Loera y Palma Salazar.
‘El Güero’ Palma, fue aprehendido el 23 de junio de 1995, cuando la avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora a Guadalajara, se desplomó.
El 19 de enero de 2007, fue extraditado a Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud y por ser uno de los líderes del narcotráfico que provocó la violencia en ese país del norte.