El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la iniciativa que reforma el artículo 194 del Código Penal y establece que las personas que roben bordo de un vehículo recibirán sanciones más severas.
"Lo que se está haciendo en el artículo 194 del código penal donde se establecen los supuestos que entran en la categoría de robo calificado, es decir que el robo se considera mucho más grave de lo que se consideraba un robo simple", explicó el diputado del Partido Acción Nacional, Rolando Alcántar al presentar esta iniciativa.
Con esta reforma se añaden hasta 5 años más de prisión a la pena de quienes sean enjuiciados por el robo simple pues anteriormente la pena mínima por esta situación era de 2 a 6 meses de cárcel dependiendo de la cuantía de lo robado.
En cuanto a la pena máxima que contempla el código penal para un robo simple es de 4 a 10 años, por lo que con esta modificación los criminales podrían llegar a pasar hasta 15 años en prisión, de ahí la importancia de la denuncia por parte de las víctimas, pues se ha identificado que el 20% de los asaltos se cometen a bordo de motocicletas o vehículos.
“Cuando una persona cometa el delito con el auxilio de uno o más vehículos automotores, quedará ya en la categoría de robo calificado", agregó.