El hallazgo de fosas clandestinas en áreas urbanas de Guadalajara, Jalisco son producto de la guerra que existe entre grupos delictivos que se disputan el control de la plaza, advirtió el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Sin embargo, dice que esas inhumaciones ilícitas se descubrieron por las investigaciones que realiza la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
"Hemos encontrado esta guerra de baja intensidad que si bien se da entre los grupos, estamos encontrando donde están y estamos previniendo, hay detenidos, hay información, eso es lo que nos está generando el encontrar esta situación, que no se esconde en Jalisco, que se actúa, se investiga y hay detenidos", destacó el mandatario.
Dijo que le pedirá al titular de la FGE, Raúl Sánchez Jiménez, que este jueves detalle sobre los cuerpos que se han encontrado en seis puntos del área metropolitana de Guadalajara. El más reciente, ocurrido en la colonia Santa Elena de la Cruz donde extrajeron en total diez cadáveres.
"Que les dé una información puntual y completa de quienes son, dónde están, quienes son los detenidos, identificados, los que ya están avanzando con peritos", agregó.
Aseveró que instruyó a la FGE a dar un "buen trato" a familiares de las víctimas que fueron enterradas de manera clandestina en los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.
"Esa es la instrucción que les he dado, imaginen ustedes en tan poco tiempo haber hecho un hallazgo de esta naturaleza habla de la guerra, del enfrentamiento que hay de baja intensidad, pero que no estamos dejando pasar por alto la detención de integrantes de la misma para poder controlar", expresó al ser entrevistado luego de inaugurar el Congreso Nacional Lechero que se realiza en la Expo Guadalajara.
SRN