La Fiscalía General de la República (FGR) cumplmentó una orden de aprehensión en contra del líder estatal de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova.
Funcionarios de la FGR explicaron que una mujer extranjera de denunció que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar al país le señalaron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.
"La afectada narró que al día que llegó a México la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve, sin embargo, en razón de que no llegó su maleta, a la mañana siguiente, una empleada de limpieza la llevó al aeropuerto y después de recoger su maleta acudió al módulo del INM, donde solicitó el auxilio por lo que fue remitida a las oficinas de la Delegación de FGR en Cancún, Quintana Roo", comentaron.
Tras la denuncia, las autoridades lograron ubicar el bar donde la mujer fue obligada a trabajar y realizaron un operativo, en el que fueron rescatadas 51 mujeres y se detuvieron a cuatro personas.
La FGR solicitó una orden de aprehensión contra el líder sindical por su presunta participación en los hechos.
El líder sindical también es señalado de delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, lavado de dinero, entre otros delitos.
El detenido ya está siendo trasladado a la Ciudad de México.
Isidro Santamaría ha manejado la CTM desde 1990 y militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que ha sido diputado local y regidor en tres ocasiones.
Apenas hace una semana, el líder de la CTM en Quintana Roo expresó su deseo de buscar la presidencia del PRI en el estado, para lo que preparaba su estructura en los municipios, a través de su organización.
RLO