Con menos de dos horas de diferencia, este martes se registraron dos estallidos de cilindros de gas en dos viviendas de Gómez Palacio. En una de ellas, además de causar serios daños materiales dejó a una persona lesionada con quemaduras de segundo grado en la cara, pecho y brazos.
El primero de los incidentes se registró en la colonia Morelos I, en la calle Perseo, en el domicilio marcado con el número 218.
Fue minutos antes de las 11:00 horas, cuando se comenzaron a recibir una serie de llamadas al sistema de emergencia 066, en el que se solicitaba la presencia de personal de Bomberos, ya que se había registrado una explosión dentro de una casa y había personas lesionadas.
Al arribar Protección Civil y el personal de la estación de Bomberos al lugar, confirmaron los hechos al percibir en el ambiente un fuerte olor a gas, además de encontrarse los vecinos fuera de sus domicilios.
De inmediato ingresaron a la vivienda donde constataron el hecho al dirigirse al patio, donde estaba un cilindro de 45 kilos humeante y en las paredes cercanas ardiendo una serie de objetos, además de encontrarse los vidrios de la vivienda rotos.
Se explicó que el dueño de la casa, Juan Gerardo Fierro Holguín, de 56 años de edad, recién salía de bañarse y al encontrarse en su recámara, de pronto escuchó un estallido y posteriormente las ventanas se rompieron y entró el fuego que lo alcanzó en la cara, pecho y brazos.
Tras eso el hombre salió de la vivienda a pedir apoyo, trasladándolo de manera particular uno de sus vecinos hasta la clínica del ISSSTE para recibir atención médica.
En el domicilio, el personal de Bomberos maniobró para sustraer el cilindro hasta el exterior, donde lo colocaron en una cubeta con agua.
Los familiares de Juan Gerardo indicaron que apenas momentos antes de los hechos, empleados de Gas Imperial acudieron a cambiar el cilindro.
Al revisar el tanque se confirmó que no había ninguna fuga en él, por lo que se cree que el incidente se originó tras la instalación y maniobras de empleados de la gasera.
El segundo de los incidentes se registró minutos después de las 12 del medio día, pero ahora en el domicilio marcado con el número 223 del Pasaje Avestruz, de la colonia Héctor Mayagoitia.
Una fuga en el cilindro ocasionó que el gas se escapara y a la par ocasionara un estallido acompañado de fuego que invadió la parte trasera de la casa y parte de una recámara.
Al salir la parte afectada de la vivienda pidiendo apoyo, un vecino del sector ingresó para tratar de cerrar la válvula del cilindro logrando así evitar un mayor incidente, pero debido al contacto con gas tuvo que ser atendido por personal de Cruz Roja. Por fortuna no terminó con lesiones graves.
En este domicilio también actuó personal de Bomberos y Protección Civil de Gómez Palacio, quienes removieron el tanque de gas y con mangueras rociaron agua sofocando así el fuego que comenzaba a propagarse.