Por las explosiones que se generaron en Abasolo, Guanajuato en las últimas semanas, la dirección de Seguridad Pública solicitó apoyo del Ejército y las Fuerzas del Estado para los operativos de las fiestas patrias.
Esto, luego de que el 28 de agosto un encapuchado lanzara una bolsa con explosivos al bar "Las Caguamas del Chino" en el municipio de Abasolo. En tanto, el 2 de septiembre otros dos artefactos fueron lanzados contra una tortillería y una tienda en el mismo municipio. Así mismo, el 6 de septiembre una mochila abandonada en el bar "Limerick" en San Miguel de Allende hiciera explosión. Un mes antes un artefacto explosivo fue detonado en otro bar de nombre "El Sótano", también en San Miguel.
El director Rogelio Pérez Espinoza reconoció que los ataques con explosivos perpetrados contra diversos comercios los tienen en alerta. Incluso –dijo–, ya comenzaron operativos previos para detectar pólvora en la ciudad.
Además, indicó que para mantener el orden la noche del 15 de septiembre y el 16, se solicitó incrementar en un 40% el número de elementos que participarán este año en comparación con los anteriores.
En cuanto a la Policía Municipal de Abasolo, ésta trabajará el 100% de su capacidad operativa.
Mientras tanto, en Pénjamo duplicarán el número de elementos que participaron en las fiestas patrias de los años anteriores ante la alerta de la cercanía con Michoacán y las explosiones que se generaron en los municipios cercanos, confirmó Miguel Medina, director de Seguridad Pública.
ERM