Personal de la Fiscalía General de la República, con el apoyo del Ejército y del Centro Nacional de Inteligencia, en Matamoros, Tamaulipas se preparaba para detenerla. Marisa Guadalupe Quintanilla de la Garza contaba con una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de tortura.
El 16 de abril pasado, la ex directora del penal del Altiplano, en el Estado de México fue aprehendida. Los agentes se dirigieron la colonia Arboleadas, donde a las 14:42 horas la detuvieron en un domicilio en la calle Santos Degollado.
El arresto de la ex funcionaria fue anunciado por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Marisa Guadalupe Quintanilla de la Garza?
Marisa Guadalupe Quintanilla de la Garza fue señalada de haber permitido que se llevara una fiesta el 15 de septiembre de 2013 en las inmediaciones del penal a su cargo. Se trató de un evento organizado por Miguel Ángel Treviño, El Z-40, ubicado como líder absoluto de Los Zetas.
La mujer se desempeñó como directora del Altiplano entre los años 2011 a 2013, cárcel de la que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se fugó el 11 de julio de 2015.
Un documento interno del gobierno de Tamaulipas señala que la mujer es licenciada en psicología bajo la cédula profesional 2328196.
El Registro Nacional de Profesionistas señala que la ex funcionaria estudió en la Universidad Valle del Bravo y la cédula fue expedida en 1996.
Además, el documento del gobierno estatal, también refiere que es licenciada en administración de empresas con la cédula profesional 1744776, que de acuerdo con el mismo sistema, ésta fue expedida en 1992 y estudió en el Centro Universitario del Noreste.
En el archivo del gobierno fechado en 2017 se detalla que también tiene diplomados en psicología infantil, psicoterapia breve, hipnosis, sistema de justicia para menores,psicología forense y una maestría en administración pública, no obstante, no detalla dónde fueron cursados.
Entre clases, cárceles y revistas
En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 3 "Noroeste" fue psicóloga penitenciaria, jefa de la oficina de Psicología, encargada de los departamentos de actividades laborales y observación y clasificación.
Ocupó el cargo de directora general del Cefereso No 8 “Norponiente” en Guasave, Sinaloa. Además dio clases en las facultades de psicología y criminología de la Universidad Nuevo Santander.
En su historial se destaca que fue reconocida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, al dirigir el Cefereso No. 8, en el cual se cumplieron de manera total estándares internacionales para el manejo de prisiones, acreditación otorgada por la Asociación de Correccionales de América “ACA”.

Incluso en el documento publicado se menciona que Marisa Guadalupe Quintanilla de la Garza fue incluida en la Revista Forbes México, como una de las 50 mujeres más poderosas de México, en la edición Septiembre del año 2013, posicionada en el lugar número 29.
Pero en la publicación de la revista es mencionada como "Marissa Quintanilla /Directora del Centro de Readaptación Social, El Altiplano"; artículo fechado el 15 de octubre de 2013 en el sitio web de Forbes. Además también fue incluida en la revista Tamaulipas Nuestro Orgullo, en noviembre de 2016.
En su perfil de LinkedIn—que cuenta con apenas 14 contactos—se describe como profesional de seguridad e investigaciones y como experiencia laboral se lee que fue subsecretaria de ejecucion de sanciones en el gobierno de Tamaulipas de agosto de 2018 a diciembre 2019.
IR