Este martes, la empresa maquiladora 'Leoni' recibió una amenaza de agresión para el 14 de febrero, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplica un protocolo de investigación y confirmar que la empresa cuente con medidas de garanticen la seguridad de los 3 mil trabajadores.
Israel Soto Peña, secretario de la dependencia, dijo que se revisará cuántos trabajadores han realizado cuestionarios sobre la NOM 035 por el trato que se les da y así detectar una posible causa de la amenaza. Cabe mencionar que la empresa cuenta con historial de malos tratos a los empleados.
El funcionario comentó que la empresa levantará denuncia penal ante la Fiscalía General para que comience con la investigación y dar con la persona responsable.
Destacó que también se mantiene coordinación con el Instituto de Salud Mental para identificar si existe alguna patología.
Dentro de las primeras acciones emprendidas por la empresa es no permitir la entrada con mochilas y que el área de casilleros se ubica en una zona aparte.
Israel Soto consideró como insuficiente por la gran cantidad de trabajadores que laboran en la planta al oriente de la ciudad, pues son aproximadamente 3 mil personas, por lo que buscan el trabajo preventivo, aunque se espera ausentismo el 14 de febrero.
Sobre los avances qué hay en las demandas en la maquiladora APTIV, dijo que la empresa reconoció que hubo descuentos mal aplicados y que se tuvo que reembolsar el salario a los trabajadores, pero en un primer proceso se hizo mal, lo que aumentó el malestar de los afectados.