El mega desarrollo inmobiliario Torre La Colonia 278, en Bosques de Las Lomas, ha desafiado no sólo al gobierno de Ciudad de México sino al Poder Judicial que ha otorgado suspensiones para frenar la obra en la llamada Colina del Perro sin que los constructores hayan acatado los ordenamientos para detener el complejo habitacional.
Así lo denunciaron dirigentes de La Liga Ciudadana, organismo que agrupa a comités vecinales de esta zona de la alcaldía Cuajimalpa, al mostrar documentos de las suspensiones emitidas por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo, así como de dos salas ordinarias del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, para que la edificación no continúe.
Sin embargo, expusieron que la construcción prosigue, por lo que pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la procuradura Ernestina Godoy, y al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que intervengan para hacer cumplir las órdenes judiciales.
Insistieron en que la construcción de dicha torre viola leyes y reglamentos de desarrollo urbano, así como los derechos humanos de los habitantes de la zona.
Las suspensiones han sido otorgadas por el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la ciudad de México con el número de expediente 770/2018; por la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa dentro del Juicio de Lesividad TJ/V-16115/2019 y el más reciente, fue dictado por la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, dentro de la acción pública TJ/I-22003/2018.
Juan Alberto Cepeda, representante de la Liga Ciudadana, señaló que de no encontrar respuesta a sus demandas, iniciarán una serie de movilizaciones para el "restablecimiento de la legalidad" y el cumplimiento con las normas y leyes que rigen en Ciudad de México.
Sostuvo que la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa otorgó el jueves pasado una suspensión provisional a favor de los vecinos que se oponen a la construcción.
Dicho órgano ordenó a la alcaldía Cuajimalpa la imposición de sellos de suspensión de actividades en la Torre La Colina, lo cual ha sido incumplido hasta el momento.
“Desconocemos los motivos por los cuales esta alcaldía se ha mantenido al margen de todo este problema y no pone los sellos; debería haber cerrado la obra no lo ha hecho; esperamos que reaccione el alcalde y los ponga a la brevedad”, puntualizó.
Liga Ciudadana criticó la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, pues ha incumplido con la resolución judicial de supervisar que el proyecto inmobiliario no avance además de que emitió un dictamen que es contrario a lo que acontece en ese predio.
“En una edificación que ya está decretada como ilegal, incluso la jefa de gobierno en forma pública expresó la ilegalidad der esta construcción, es inverosímil que la Procuraduría no haya procurado y no haya suspendido los trabajos de forma oportuna y que haya vigilado que se hiciera nada más la protección de las colindancias, aunque ya llevan cuatro o cinco pisos de ese edificio”, sostuvo Cepeda.
Habitantes de Bosques de las Lomas pidieron a las autoridades del Registro Público de la Propiedad que custodien el folio real de dicha propiedad para que los desarrolladores de Torre La Colina no puedan enajenar o vender en forma parcial o total dicha propiedad.
bgpa