Guerrero tuvo una jornada violenta que dejó al menos nueve muertos, seis de ellos descuartizados y embolsados en Chilapa, con los que la cifra de homicidios en el estado alcanzó los 19 en menos de 24 horas.
Mientras en Sinaloa, autoridades estatales y federales confirmaron que el sujeto hallado muerto el domingo pasado a las afueras de un negocio en Navolato es Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, a quien militares habían salvado antes de ser emboscados el 30 de septiembre de 2016.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), confirmó que se encontraron 13 bolsas con los restos en descomposición de seis hombres en las inmediaciones de Chilapa.
Detalló que, en atención a una llamada de emergencia, personal del Ejército y de la Policía del Estado hicieron el hallazgo de los cadáveres, tras un recorrido en el camino que va de la comunidad El Manguito a la planta tratadora de aguas residuales de Chilapa.
Otro hombre fue ultimado y embolsado en una colonia popular de Chilpancingo, mientras que en Iguala se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado en Zacacoyuca; otro homicidio ocurrió en la colonia Progreso, en Acapulco.
Un día antes, por “la lucha por el narcomenudeo y el trasiego de las drogas” arrojaron seis bolsas negras con tres despedazados, en Chilpancingo.
En la capital guerrerense también se reportaron tres homicidios por impactos de arma de fuego, y otros cuatro en Acapulco y Taxco.
Así, de las 19 víctimas en Guerrero en 24 horas, al menos 10 estaban desmembradas y dentro de 20 bolsas de plástico.
EL SICARIO
En Sinaloa, autoridades precisaron que el pasado 5 de marzo fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición envuelto en una lona, a las afueras de un negocio de autopartes, en la colonia Las Vegas, de Navolato.
Autoridades del Servicio Médico Forense revelaron que el cuerpo iba ser entregado a los familiares, pero autoridades locales solicitaron una prueba de ADN por lo que fue retenido.
Señalaron que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República fue identificado el cadáver.
Además, “la familia declaró ante el Ministerio Público y lo identificó plenamente, pues tiene varios tatuajes”.
Se trata, dijeron, de Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien ya estaba en avanzado estado de descomposición y se presume que fue desenterrado.
Notivox dio a conocer el año pasado el video en el que se observa cómo elementos del Ejército atendieron a El Kevin y lo estabilizaron luego de un enfrentamiento con criminales; primero lo llevaron a un hospital de Badiraguato, donde no lo atendieron.
Al trasladarlo a Culiacán, el 30 de septiembre, los soldados sufrieron un ataque por parte de hombres comandados por Francisco Javier Zazueta, supuesto jefe de sicarios de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con la PGR.
En la agresión murieron cinco militares, dos de ellos quienes estabilizaron a El Kevin antes de ser rescatado, en tanto que 10 fueron heridos, además de un paramédico de la Cruz Roja.
EL RESTO DE LA JORNADA
En la Ciudad de México, dos mujeres fallecieron tras ser agredidas a balazos en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En ambos casos, las víctimas fueron baleadas cuando esperaban ingresar a sus domicilios.
En Michoacán, fue asesinado el director de un Conalep al interior del propio plantel ubicado en Lázaro Cárdenas, mientras que en Chihuahua hubo 10 homicidios, entre ellos el de una niña de 13 años.
Con información de: Ignacio Alzaga, Leticia Hernández, Juan José García Amaro y Agencias.