Dos jueces federales sentenciaron a 50 y 57 años de prisión a dos hombres y una mujer quienes fueron encontrados penalmente responsables del delito de secuestro. Operaban en diversos municipios del Estado de México.
En el primer caso, José Monroy Montes de Oca, El Pato, y Ana Gissel Ramírez Lara, La Gorda, recibieron una pena de 50 años de prisión. Ambos formaban parte de una organización criminal que suma varios secuestros en el estado.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), los acusó por los delitos de secuestro agravado y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El juzgador consideró que se presentaron las pruebas que acreditan su responsabilidad.
La Policía Federal Ministerial los capturó durante un operativo en un domicilio localizado en San Vicente Chicoloapan, Estado de México, donde se logró la liberación de una víctima. En el lugar se les aseguró un arma de fuego y un cargador.
Por su parte, otro juez sentenció a 57 años de cárcel a Eduardo Cantú Anguiano por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Fue detenido en octubre de 2013 por estar relacionado en el secuestro de dos víctimas.
La FGR lo vinculó con un grupo delictivo dedicado al secuestro en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Actualmente, permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social número14, en Durango.