Las juezas penales 60 y 25 del Reclusorio Preventivo Oriente, Flor Fernández de Castro Vargas y Hermelinda Silva Meléndez fueron interrogadas por la procuraduría capitalina respecto a la fuga de dos reos de alta peligrosidad de ese centro penitenciario el lunes.
Ambas rindieron su declaración ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, informaron a Notivox autoridades de la dependencia.
El propósito es determinar si tuvieron alguna responsabilidad en la evasión de los dos peligrosos secuestradores, uno de los cuales se ha fugado cuatro veces de penales de la Ciudad de México, algo inédito en la historia del sistema penitenciario capitalino.
Autoridades de la Ciudad de México dijeron que se revisan las declaraciones de las juezas y serán confrontadas con las que dieron ante instancias superiores del Consejo de la Judicatura local.
Según los funcionarios consultados, se ha puesto especial atención en el testimonio de Flor Fernández de Castro Vargas, pues ella citó de manera “urgente” en el juzgado 60 al reo Agustín Miranda Orozco, quien se fugó junto con Roberto Sánchez Ramírez.
El citatorio “urgente” contraviene el comunicado del Tribunal Superior de Justicia capitalino, que el miércoles 1 de junio dio a conocer que la presencia en los juzgados 60 y 25 de los internos que se evadieron “obedeció a causas plenamente justificadas y sustentadas legalmente y de ningún modo tuvieron el carácter de urgente”.
Este viernes los custodios Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, encargados de vigilar a los evadidos, fueron consignados ante el juzgado 43 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
El tribunal de justicia informó que enfrentarán cargos por evasión de preso agravado.