Elementos de los tres órdenes de gobierno detuvieron a 13 personas que participaban en peleas de gallos clandestinos en la colonia Nueva San Rafael, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
¿Cómo fue la detención?
Fue una denuncia vecinal la que alertó a los elementos de seguridad, al sitio se trasladaron elementos de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan, quienes confirmaron que al interior del inmueble se llevaban acabo peleas de gallos clandestinas, por lo que detuvieron a 14 personas y rescataron 36 gallos de pelea.

Durante la acción operativa, fueron hallados 9 gallos muertos, 36 gallos vivos y 14 personas fueron detenidas. Se trata de Rafael “N”, Raúl “N”, Pedro “N”, Ramiro “N”, Hugo “N”, Sergio “N”, Gilberto “N”, Armando “N”, Abraham “N”, Gilberto “N N”, Jorge “N”, Miguel “N”, Alexander “N” y Armando “N”.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una investigación por el delito de maltrato animal y habrá de determinar su situación legal.
Los gallos rescatados serán resguardados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) en las instalaciones del zoológico de Zacango. En tanto que el inmueble quedó asegurado por parte de la fiscalía mexiquense, además fueron colocados sellos por parte de la autoridad municipal.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Edomex?
El Código Penal del Estado de México define el delito de maltrato animal como el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya una plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte.
"Se le impondrá pena de 6 meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa", informa la sanción para quienes cometan este tipo de acto violento.
PNMO