Agentes de Estados Unidos detuvieron a 15 personas, 12 de ellas mexicanas, y decomisaron unos 320 kilos de droga, entre mariguana, heroína y metanfetaminas, en varias operaciones a lo largo de la frontera de Arizona con México, informaron las autoridades.
En una de las operaciones, agentes de la Patrulla Fronteriza decomisaron 242 kilos de mariguana, valorada en 267 mil dólares, y arrestaron a 12 presuntos traficantes de nacionalidad mexicana, informó la agencia federal en un comunicado prensa.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre, cuando pilotos de la unidad de Marina y Fuerza Aérea detectaron la presencia del grupo en el aérea conocida como Campamento Grip, en Yuma, Arizona.
En otro caso, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a dos hombres cuando trataban de ingresar estupefacientes al país a través del puerto de entrada de Nogales, Arizona, el 8 de diciembre.
Francisco Nevares Huerta, de 73 años, residente legal de EU fue detenido y los agentes descubrieron en su automóvil 11 kilos de metanfetaminas, valoradas en 76 mil dólares.
Ese mismo día, durante una segunda inspección, los agentes federales encontraron 5 kilos de cocaína, 5 kilos de metanfetaminas y 0.9 kilos de heroína, drogas valoradas en conjunto en 207 mil dólares, en un auto conducido por José Humberto Villa, de 19 años y ciudadano estadunidense.
Además, agentes del CBP decomisaron este miércoles 55 kilos de mariguana, con un valor de mercado de 62 mil dólares, en el puerto de entrada en Douglas, Arizona.
La droga, oculta en un figura decorativa con forma de pozo de agua, era transportaba el estadunidense Francisco Gámez Sodari, de 61 años.