Más Policía

Detienen en Acapulco a líder regional del cártel de Sinaloa

Operaba en la sierra de Guerrero y enfrenta cargos por homicidio, "narco" y tráfico de armas.

Vicente Rufino Carrillo Salmerón, líder del cártel de Sinaloa en la región de Guerrero y Oaxaca, y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, fue detenido en Acapulco por fuerzas federales el sábado pasado.

Carrillo es señalado como responsable del homicidio de Rey Hernández, ex dirigente del PT en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, crimen cometido el 25 de abril de 2010, así como de ser uno de los principales generadores de la ola violencia en el estado.

Junto con él fue detenido Fermín Onofre García, quien era su escolta; contra los sospechosos hay indicios que los vinculan con el homicidio de diversos elementos policiales de los tres niveles de gobierno.

Funcionarios federales revelaron que Vicente Rufino es primo de Osvaldo Salmerón, ex alcalde priista guerrerense de Tlacoachistlahuaca, y de Eloy Salmerón, ex edil panista del mencionado municipio.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si en un rancho de Carrillo Salmerón se localiza una fosa clandestina.

El anuncio de su captura lo realizó el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, quien puntualizó que el líder regional era también uno de los 50 blancos de la estrategia de seguridad en Guerrero.

El mando policial de la PGR mencionó que el arresto en flagrancia derivó del trabajo que llevó a cabo la AIC en coordinación con el Centro Nacional de Seguridad Nacional (Cisen).

Harfuch destacó que Carrillo Salmerón presumiblemente dirigió una organización delictiva con presencia en la sierra de Guerrero en los límites de Oaxaca.

Agregó que el sujeto es considerado también como el encargado de la siembra, cosecha, acopio de mariguana, tráfico de goma de opio y heroína, así como de armas del cártel de Sinaloa.

Al momento de su detención se les aseguró un arma de fuego larga con 60 cartuchos útiles; dos pistolas calibre 38 especial; tres cargadores; 140 envoltorios de color azul y una bola cubierta de cinta canela con un peso aproximado de 900 gramos, en cuyo interior había polvo blanco con las características propias de la cocaína.

De igual manera, se localizó un molde de plástico conteniendo cristales con las características físicas de la metanfetamina, con un peso aproximado de un kilogramo; una báscula gramera.

Carrillo y Onofre, así como lo asegurado, fueron remitidos a la Delegación de la PGR en Acapulco, donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

El pasado lunes, un juez de control calificó de legal la detención de los señalados, por lo que fueron vinculados a proceso.

Vicente Rufino es hermano, apuntaron, de Hugo Carrillo Salmerón, quien fue asesinado, junto con tres personas más, el 2 de diciembre de 2009 en Tlacoachistlahuaca.

El pasado viernes, los elementos de la AIC detuvieron en la Ciudad de México a Nicasio Arizmendi Díaz, El Cacho, presunto líder de una célula de secuestradores del grupo criminal La Barredora, banda que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva que opera en Guerrero.

Junto con El Cacho, indicaron, se logró la detención de una persona que fungía como su escolta, a quien se le encontraron dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.