El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, dio a conocer en entrevista que fue detenido el director de Gobernación del municipio de San Martín Texmelucan, Antonio Ávila Cruz, y una funcionaria del ayuntamiento para que sean investigados por las irregularidades con las que operaba la policía de ese municipio.
Los funcionarios fueron detenidos la mañana del viernes cuando se realizaba una sesión de Cabildo a la que ingresaron policías ministeriales apoyados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, el mandatario dijo que la detención deriva de las declaraciones de los policías que están siendo investigados.
“Lo que estamos haciendo es dar un seguimiento y por eso nuestra felicitación a toda nuestra policía, obviamente el haber tomado el control de San Martín Texmelucan tiene una razón que hoy se está viendo a través de las investigaciones que viene realizando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública.
“Los interrogatorios a los detenidos han arrojado una serie de cuestiones, hoy hubo otro operativo, lamento mucho estas detenciones del día de hoy, tanto del director de Gobernación como de algunas otras personas y lo que decíamos, hasta donde llegue la mano de la justicia para limpiar a un municipio que estaba siendo azotado desgraciadamente por la violencia”, dijo el gobernador en entrevista.
Cabe mencionar que junto al director de Gobernación, fue detenida Sandra López Olvera, quien era funcionaria de un centro de emergencia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Martín Texmelucan.
Como se recordará, 117 policías de San Martín Texmelucan se encuentran en prisión preventiva, incluido el comisario de la corporación acusados del delito de usurpación de funciones al no contar con la documentación correspondiente para fungir como policías.
Luego de la detención, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez, ofreció una rueda de prensa en la que responsabilizó al gobierno del estado por no intervenir antes para detener la inseguridad en su municipio, aunque no aclaró porqué los policías a su mando operaban de forma irregular.